Últimas noticias

#Opinión: Ayuntamiento de Barañain, ¿incompetencia o desinterés?

Desde la Comunidad Educativa del Colegio público Alaitz Ikastetxe Publikoa (Dirección y Apyma), publican el siguiente artículo de opinión:

Ayuntamiento de Barañain, ¿incompetencia o desinterés?

En la escuela pública Alaitz Ikastetxea de Barañain llevamos más de medio año advirtiendo al ayuntamiento del riesgo que supone el mal estado de la cubierta del patio de Educación Infantil y reclamando una solución urgente. Sin embargo, el gobierno municipal de Barañain actúa como si no fuera su responsabilidad, como si nos hicieran un “favor”. Tanto desde la dirección de la escuela como de la  APYMA llevamos meses pidiendo que arreglen la estructura del patio y estamos ya cansados de no recibir ninguna solución ante un problema apremiante del que el ayuntamiento tiene toda la responsabilidad y competencia.  

En diciembre del año pasado varias placas de la cubierta del patio “txiki” se cayeron de la estructura a causa del viento. Afortunadamente las placas salieron volando hasta el otro lado de la carretera y no hubo daños que lamentar de lo que podría haber sido una tragedia si le hubieran caído a alguien encima. En Marzo con otras placas sucedió lo mismo, pero esta vez cayeron en el patio, cinco minutos antes de la salida del alumnado y el encuentro con sus familias por la tarde. ¿Qué habría pasado si las placas se hubieran caído cinco minutos más tarde? Al cabo de pocos días operarios del ayuntamiento retiraron todas las placas de la cubierta e informaron de que el problema era de la estructura. Huelga decir que desde entonces nuestro alumnado de infantil se ha quedado sin patio cubierto por lo que no pueden salir fuera en los días de lluvia.

Después de varias reuniones presenciales, emails y llamadas por teléfono, el gobierno municipal no ha aportado ninguna idea ni solución. Nos aseguraron que el problema estaría resuelto para antes Septiembre gracias a una subvención del Gobierno de Navarra que finalmente no han conseguido. A día de hoy, por el momento, la respuesta es la nada. 

El ayuntamiento no ha contestado a las instancias de la APYMA y mensajes de la dirección del centro. Ante la indiferencia mostrada por el gobierno municipal, representantes de la APYMA han mantenido reuniones con los grupos municipales pero la alcaldesa y sus concejales delegados mantienen la callada por respuesta. 

Estamos a poco más de un mes de que comience el próximo curso escolar y no tenemos ni respuesta, ni presupuesto, ni obra, ni interés, a tenor de la actitud mostrada por el gobierno municipal. En estos momentos en la escuela tenemos sobre la mesa el plan de contingencia ante los posibles rebrotes por el COVID. ¿Es de recibo que justo cuando las escuelas necesitan más espacio para mantener las distancias, más áreas al aire libre, dividir las zonas de patio… tengamos que renunciar a uno de los dos patios porque no esté cubierto, o porque en el mejor de los casos, en esas fechas estén en plenas obras de la cubierta? ¿Y todo por la falta de reacción de este ayuntamiento? 

En este tema nos hemos sentido  ninguneados por el gobierno municipal y la alcaldesa de Barañain. La falta de información y comunicación ante nuestra preocupación e insistencia nos parece una absoluta falta de respeto. Esperamos una reacción urgente, a la medida que requiere esta situación para que la cubierta esté instalada antes del inicio de curso.

Firmado: Equipo directivo y APYMA de la Escuela pública Alaitz Ikastetxea de Barañáin.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. #Opinión: Consistorio de Barañain, ¿incompetencia o desinterés? – iniciar sesion correo electronico

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.