Últimas noticias

Optimismo del Ejecutivo Foral: Maeztu ve “claramente positivos” los datos de la EPA y destaca “una clara recuperación económica y en el empleo”

Foto de archivo de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu; y la directora gerente del SNE, Miriam Martón. - EUROPA PRESS - Archivo

Ha afirmado que “somos optimistas para los próximos meses”, puesto que “todas las instituciones avanzan un crecimiento económico este año y en el próximo”

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha hecho una valoración “claramente positiva” de los datos de la EPA conocidos este jueves y que sitúan el descenso del paro en la Comunidad foral en 3.300 personas en el segundo trimestre, una bajada del 9,24% respecto al trimestre anterior.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Miriam Martón, la consejera ha destacado que la EPA “sitúa a Navarra como la segunda comunidad autónoma con menor tasa de paro con un 10,30%, por detrás del País Vasco”.

Igualmente, ha puesto en valor que “crece también el empleo en un trimestre en 6.000 personas y en un año en 12.200, un aumento del 4,48% en el último año”. “Tenemos 283.700 personas ocupadas, apenas 600 personas menos que en el primer trimestre de 2020, justo antes de la pandemia”, ha remarcado Maeztu, para señalar que “podemos decir que estamos cerca de alcanzar los niveles de ocupación previos a la pandemia”.

No obstante, y “a pesar de esta buena coyuntura”, la consejera ha señalado como elementos “todavía pendientes” que no se haya recuperado “los niveles de hace un año con 2.200 personas desempleadas más”.

Ha afirmado, además, que “un dato que llama la atención es la tasa de paro femenina -más baja que la masculina-“, si bien, según ha expuesto, “hay que tener en cuenta que la tasa de actividad es inferior en el caso de las mujeres y puede significar que una parte de las mujeres no estén buscando empleo”. “Sabemos que las mujeres siguen siendo todavía las principales proveedoras de cuidados en las familias postergando su ingreso en el mundo laboral”, ha agregado.

Asimismo, ha considerado “una buena noticia” la bajada de la tasa de paro juvenil, tanto en términos trimestrales como anuales, ya que desciende un 7,3% respecto al segundo trimestre del 2020. Y también ha valorado positivamente el descenso del número de hogares con todos sus miembros en paro, 3.000 menos que en el trimestre pasado y 1.200 hogares menos que hace un año. En total, 11.100 hogares sobre 260.400 que hay en Navarra.

Para la consejera navarra, “los buenos datos de la EPA están en clara sintonía y coherencia con los datos del paro que estamos registrando en Navarra en los últimos meses y que son sintonía de una clara recuperación económica y en el empleo”.

Y ha afirmado que “somos optimistas para los próximos meses”, puesto que “todas las instituciones avanzan un crecimiento económico este año y en el próximo”.

Un crecimiento económico, ha agregado, que tendrá reflejo en el empleo y al que también contribuirá el nuevo Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo. “Junto con los fondos europeos, Navarra va a disponer de la mayor inversión en políticas de empleo en los últimos años con el objetivo de generar empleo y que éste sea de calidad, que se corrijan las desigualdades en materia de empleo, especialmente entre la juventud, las mujeres y las personas de origen extranjero, colectivos que siguen siendo los que tienen peores condiciones”, ha agregado.

A juicio de la consejera de Derechos Sociales, “es el momento de la unidad para impulsar el empleo de calidad, reducir estas desigualdades y tener un nuevo modelo de crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo apoyado en esa doble transformación verde y digital que vamos a acometer”.

EP

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.