Últimas noticias

Osasunbidea ha realizado en Navarra más de 4.000 test diagnósticos o PCR para el Covid-19

En este marco, los anunciados tests rápidos serán una herramienta más que ayude a tener una visión lo más ajustada posible de la situación y que posibilite una mejor contención de la enfermedad

Pamplona-Iruña, 28 de marzo de 2020

Desde el comienzo de la epidemia del Covid-19 en Navarra, se han realizado en el sistema sanitario público navarro unas 4300 pruebas de PCR para diagnosticar infecciones por coronavirus. Actualmente, se analizan en el laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra más de 400 tests diarios, y está previsto que, próximamente, puedan superarse los 500.

La PCR para la detección del coronavirus está disponible en Navarra desde el 25 de enero, apenas dos semanas después de que se difundiera el genoma del Covid-19, y muy pocos días después de que científicos alemanes adaptaran la técnica para diagnosticar el virus. Se trata de una prueba de una altísima fiabilidad, cuyo resultado se obtiene en apenas tres horas desde la recepción de la muestra.

Se cuenta, por otra parte, con un sistema de instrumentos, protocolos y pautas de detección y medición complementarios, cuya combinación ayuda a disponer de una foto cada vez más ajustada de la evolución de la epidemia, con el fin tanto de gestionar el momento concreto de la situación asistencial, como de confirmar que las medidas preventivas y de aislamiento que se están adoptando son las convenientes para evitar contagios y reducir la extensión del virus. Según el protocolo vigente en este momento, la prueba se está realizando a pacientes hospitalizados y a aquellos cuya clínica sea lo suficientemente severa como para requerir ingreso. Hay además un circuito específico dirigido a profesionales sanitarios, sociosanitarios y de personal considerado esencial, debido a la relevancia de estos profesionales en lucha por contener la extensión de la epidemia.

Además, resulta muy relevante el diagnóstico realizado con criterios clínicos por parte de los médicos de Atención Primaria para las infecciones respiratorias leves. Por otro lado, para comprobar la incidencia de la enfermedad son también de gran ayuda varios indicadores alineados con las directrices del Ministerio de Sanidad, como pueden ser la cifra acumulada de casos positivos, la de altas epidemiológicas o la de fallecimientos, junto con la tasa de letalidad.

Por otra parte, está conformándose un sistema de vigilancia a través de la denominada red de “médicos centinela” que, de forma análoga a las actuaciones habituales durante las epidemias anuales de gripe, realizarán pruebas a los pacientes que diagnostiquen, para, a partir de estas muestras poblacionales, hacer una proyección al conjunto del territorio, con altos índices de fiabilidad.

En este marco, los anunciados tests rápidos serán una herramienta más que ayude a tener una visión lo más ajustada posible de la situación y que posibilite una mejor contención de la enfermedad, pero que funcionará en gran medida en combinación con los otros instrumentos descritos sin sustituirlos por completo.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.