Últimas noticias

Pamplona abre su escaparate online con información sobre establecimientos abiertos, con servicio a domicilio, y testimonios de los propios comerciantes

Esta iniciativa, habilitada en la web municipal, www.pamplona.es, es una de las acciones de la campaña de apoyo al comercio y la hostelería locales  

Pamplona-Iruña, 3 de abril de 2020

Comerciantes de Pamplona, a los que se irán sumando todos aquellos que quieran, expresan en una serie de videos grabados por ellos mismos sus deseos e inquietudes y cómo están pasando estos días de Estado de Alarma, tanto si sus negocios han cerrado como si permanecen abiertos. Se trata de una nueva acción del Ayuntamiento dentro de la campaña ‘Pamplona parada, Pamplona preparada’ de apoyo al comercio y la hostelería locales en la actual situación de crisis por el coronavirus. 

En la web municipal, www.pamplona.es, se ha creado un espacio que quiere convertirse en escaparate online para el conjunto de establecimientos de la ciudad. Además de los vídeos con los testimonios de los comerciantes, ese espacio ofrece información sobre qué comercios permanecen abiertos y qué otros establecimientos, a pesar de estar cerrados al público cuentan con venta o servicios online. Desde la portada de la web se podrá acceder a ese escaparate online en el que consultar ambos listados. Los comercios aparecen ordenados por sectores (alimentación, farmacia y parafarmacia, prensa y papelería, droguería, óptica y ortopedia, veterinaria, estancos) para facilitar su búsqueda y localización. 

Toda la información se ha recopilado con la colaboración de las asociaciones de comerciantes de la ciudad. Como cualquier escaparate, ese espacio web y esos listados se actualizarán de forma constante. Para apuntarse en ellos es necesario enviar un correo electrónico a [email protected] con los datos del establecimiento, dirección, teléfono, sector al que pertenece y servicio o no a domicilio. 

Preparando las reaperturas

En los vídeos participan, entre otros, comerciantes de Rochapea, Iturrama, Ermitagaña, San Juan, Zona Comercial de Martín Azpilcueta, Ensanche o Casco Antiguo. Son panaderías, tiendas de iluminación, floristerías, bares…, algunos abiertos en la actualidad, otros cerrados, otros con actividad online, ejemplos del rico tejido comercial y hostelero de la ciudad. En los vídeos, de en torno a un minuto, reflexionan sobre la actual situación, envían ánimos y optimismo a su clientela y a toda la ciudadanía, muestran sus ganas de volver a trabajar y confiesan que están preparándose para el retorno a la normalidad. Muchos de ellos cuentan también que están formándose, que están estableciendo contacto con nuevos proveedores o que están buscando nuevas ideas para sorprender al público. En definitiva, no están parados, sino preparados y preparando el futuro inmediato de sus establecimientos.

A iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, y a través de las asociaciones de las diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad, se ha solicitado esta colaboración a todo tipo de establecimientos. Esta acción no se ciñe únicamente al comercio asociado, sino que está abierta a cualquier establecimiento comercial de barrio. Los comercios asociados pueden remitir los vídeos a sus propias asociaciones y estas lo harán llegar al Ayuntamiento de Pamplona. En caso de no pertenecer a ninguna asociación, los vídeos se pueden remitir, en formato descargable (con programa Wetransfer o similar), al correo electrónico [email protected] 

Apoyo del Ayuntamiento al comercio local

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento de Pamplona ha tomado medidas económicas para aumentar la liquidez del sector comercial y hostelero, así como el de toda la ciudadanía. Entre otras iniciativas, se ha aplazado el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la tasa por la habilitación de terrazas de hostelería o la Contribución, así como el impuesto de circulación o el de vados. 

El Ayuntamiento ha promovido también una campaña sobre el servicio de venta y entrega de la compra a domicilio de los mercados municipales del Ensanche, Santo Domingo y Ermitagaña. Un díptico, que está accesible en www.pamplona.es/elmercadoencasa, en las farmacias y en los propios mercados, recoge los horarios de atención presencial en esos tres mercados municipales, así como los teléfonos de los alrededor de 80 puestos que permanecen abiertos para poder encargar los pedidos que luego, o se recogerán allí mismo o se recibirán en casa.

Asimismo, se suman otras iniciativas como el reparto de pantallas faciales de protección entre los comercios de la ciudad.

El Ayuntamiento ha repartido más de 300 entre un centenar de establecimientos. Las pantallas, confeccionadas por empresas y particulares, han pasado por el pertinente proceso de desinfección en dependencias de la Policía Municipal de Pamplona. 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.