Últimas noticias

Pamplona acoge este sábado el acto de elección y proclamación del Rey o Reina de la Faba 2020, ceremonia que cumple el año que viene su centenario

Foto: Turismo del Gobierno de Navarra

A las 12 horas comenzará la elección en Condestable y después se realizará el acto de proclamación desde el balcón de la Casa Consistorial

Pamplona-Iruña, 13 de diciembre de 2019

La coronación del Rey o Reina de la Faba cumple en 2020 su centenario. Una tradición que este sábado celebrará el acto de elección y proclamación de ese rey o reina de la faba en Condestable. A las 12 horas está previsto el inicio de esa elección, a la que concurren once niños y niñas. El acto contará con la participación del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que saludará a los asistentes para dar inicio a la ceremonia.

Después, y siguiendo la tradición que los reyes Teobaldos trajeron a Navarra, se repartirá el rosco que esconde el haba y que determinará cuál de los 11 niños y niñas preseleccionados será el nuevo Rey o Reina de la Faba. A este acto de selección le dará continuidad el acto solemne de la proclamación desde el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza Consistorial, que servirá para dar a conocer públicamente la identidad del futuro Rey o Reina de la Faba, y para convocar a los vecinos y vecinas a la solemne ceremonia de coronación que se celebrará el día 18 de enero de 2020 en la Catedral de Santa María la Real. El acto de la elección y de proclamación contará, como viene siendo habitual en las ediciones anteriores, con la participación del grupo de danzas txikis del Muthiko Alaiak. 

La sociedad Muthiko Alaiak lleva realizando esta fiesta ininterrumpidamente, desde hace más de 50 años, de forma itinerante por las distintas localidades navarras que lo solicitan. Además, trata de ajustarse con la máxima fidelidad a la ceremonia que los reyes de Navarra utilizaban tradicionalmente para nombrar rey por un día a un niño del pueblo, y que a su vez reproduce fielmente el rito con el que se coronaban los propios reyes de Navarra. Al igual que en ediciones anteriores, también en Pamplona podrá verse la exposición temática sobre la fiesta del Rey de la Faba, centrada en su centenario. La muestra se instalará en la sala gótica del Palacio del Condestable hasta el 12 de enero. 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.