Últimas noticias

Pamplona acoge la primera reunión del grupo local de trabajo del proyecto europeo URBACT – MSM

La toma de contacto se ha centrado en la buena práctica de Preston y la metodología de trabajo de este programa que cofinancia la UE

Pamplona-Iruña, 31 de enero de 2019

Esta mañana la Casa Consistorial ha acogido la primera reunión del grupo local del proyecto MAKING SPEND MATTER (MSM), cofinanciado al 70% por el Fondo FEDER de la Unión Europea a través del programa URBACT, el programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado. Dirigido por el concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo, el encuentro se ha centrado en la toma de contacto entre los distintos representantes, el conocimiento de la Buena Práctica de Preston en la que se basa el proyecto y la metodología que se va a emplear.

En el grupo local están presentes diversos servicios del Ayuntamiento de Pamplona (con la Oficina Estratégica como órgano de referencia), el Gobierno de Navarra, la UPNA, la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o el Servicio Navarro de Salud, o asociaciones como REAS, ANEL, CEN, ANCIS o CEIN, entre otras.

Durante el encuentro se ha explicado cómo Preston ha conseguido que en un periodo de cuatro años (2013-2017), se haya incrementado en 300 millones de libras esterlinas la parte del gasto público que no se fuga de la economía local, reduciendo los niveles de desempleo, de pobreza y de desigualdad social. También se ha explicado la hoja de ruta del proyecto europeo de los próximos dos años (2019-2020) y cómo se pretende aprender de esta buena práctica a través del proyecto URBACT-MSM.

Por último, se ha solicitado a las instituciones presentes a cooperar y colaborar en este proceso y a realizar los mismos análisis y adoptar las mismas prácticas que el Ayuntamiento de Pamplona va a realizar en el marco del proyecto, para multiplicar así el impacto que estas medidas pueden tener en la economía local.

Este programa, financiado conjuntamente por la Comisión Europea con fondos FEDER y los estados miembros, engloba 550 ciudades de 29 países y 7000 agentes locales activos. Se trata de que las ciudades europeas trabajen de forma conjunta en el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles para los principales desafíos a los que se enfrentan, compartiendo buenas prácticas y la experiencia adquirida e integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.