Últimas noticias

Pamplona acoge la semana que viene el 66º Congreso Nacional de Bartenders y Cocktails, que incluye una carrera de camareros por el recorrido del Encierro

El congreso contará con la presencia de más de 250 profesionales y combina master-class, campeonatos, concursos, stands y otras actividades lúdicas

Pamplona-Iruña, 21 de noviembre de 2019

Más de 250 profesionales se darán cita del 24 al 28 de noviembre en Pamplona para participar en el 66º Congreso Nacional de Bartenders y Cocktails. Estos congresos se conciben como encuentros turístico-gastronómicos que combinan campeonatos y concursos con ponencias, master-class, una zona de stands con marcas de refrescos, bebidas y material de coctelería, y otras actividades lúdicas y de encuentro entre quienes participan. Una de las novedades de la edición de este año es la celebración de la primera carrera de bartenders y camareros por el recorrido del encierro. 

El congreso tendrá como sede principal el Hotel Tres Reyes, aunque los profesionales asistentes recorrerán también otros puntos de la geografía foral para conocer la riqueza y variedad gastronómica de Navarra. La concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, la directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga, y el presidente de la Asociación de Barmans de Navarra, Carlos Rodríguez, han presentado este jueves por la mañana los detalles del congreso.

Estos congresos están organizados por la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE), integrada por veinte asociaciones profesionales autonómicas o provinciales. La federación inició su recorrido en 1964, con la entonces denominada Asociación de Barmans Españoles, una iniciativa de Pedro Chicote, considerado el primer barman español con repercusión internacional. Ese mismo año, la asociación fue admitida como miembro de pleno derecho de la International Bartender Association, de la que hoy en día continúa formando parte. 

Carrera de bartenders por el recorrido del Encierro

Una de las actividades propias del congreso que se celebra en Pamplona será la I Carrera de Bartenders y Camareros por el recorrido del Encierro. Tendrá lugar a las 12 horas del jueves 28 de noviembre. Se han inscrito 24 parejas, en total 48 profesionales, que tendrán que realizar un tramo del Encierro con una bandeja repleta de productos de Navarra (chistorra, queso, vino…) perseguidas por personas con apariencia de toro para aumentar así la presión. 

Tomarán la salida en la Plaza Consistorial y llegarán hasta la confluencia de la calle Estafeta con la Bajada de Javier. El barman más joven de la pareja saldrá primero y dará el relevo a su compañero en la curva de Mercaderes con Estafeta. En caso de caídas de los productos que se portan en la bandeja, se deberá empezar otra vez, con la consecuente pérdida de tiempo. Para dar por válido al equipo campeón, el último relevo que entre en meta deberá tener su bandeja “intacta”. En la meta se entregarán los correspondientes trofeos a las parejas ganadoras.

Stands y clases magistrales

El congreso comenzará el domingo con una reunión informativa en la que participarán el presidente de la International Bartender Association, Pepe Dioni, del presidente de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles, Ramón Remírez, y del presidente de la Asociación Navarra de Barmans, Carlos Rodríguez. Será un encuentro previo a la inauguración oficial, que tendrá lugar el lunes a las 9.30 horas.

El Hotel Tres Reyes acogerá también desde el lunes 25 al miércoles 27 una zona de stands, que contará con diferentes puestos en los que exponer material de coctelería y con alrededor de diez espacios pertenecientes a marcas de refrescos y otros tipos de bebidas. El lunes el horario de esa zona de feria será de 10.30 a 13 horas y de 15.30 y 20.30 horas; el martes, de 17 a 20.30 horas; y el miércoles, de 11 a 13 horas y de 17.30 a 19.30 horas. También habrá tiempo para conocer la riqueza cultural y gastronómica de Navarra, con una mañana de visita en Olite, una comida de pinchos por Pamplona o la cena final de entrega de premios en Baluarte. Todos los menús que se degusten durante esta cita contarán con productos Reyno Gourmet.

Además de su carácter competitivo, el congreso cuenta también con una faceta de formación sobre técnicas y productos. El lunes a las 9 horas Miguel Capó impartirá una master-class sobre la ginebra mallorquina Cabradoc. El miércoles, también a las 9 horas la sesión se centrará en la marca francesa Monin de siropes y purés, con una charla de Jesús Lumbreras. Ese mismo día, a las 16.30 horas, Jesús Lumbreras hablará sobre OTC, empresa francesa, compuesta por una red de especialistas del sector Horecca. El jueves a las 15.30 horas, Víctor Castro impartirá una master-class Tiki by Finest Call, marca americana comercializadora de bebidas presente en más de 60 países. 

Campeonatos, concursos y pruebas

El mismo domingo por la tarde, a las 20 horas, ya tendrá lugar la primera prueba, el XI Campeonato de España de Coctelería en categoría Flairtending. Los participantes deberán realizar un cóctel de trago libre de creación propia con un mínimo de dos y un máximo de cuatro bebidas alcohólicas, siendo una de ellas una bebida alcohólica espiritosa considerada base y al menos un zumo o refresco. Se aceptarán un máximo de seis ingredientes. Los once bartenders que mejor se clasifiquen competirán en lo que será la fase previa del campeonato y los seis mejores de esa fase previa disputarán la final el jueves 28.

El lunes por la mañana, a las 10.30 horas, se disputará el XI Campeonato Nacional de Gin & Tonics. Cada concursante elaborará dos Gin & Tonics con Gin G’Vine Floración, G’Vine Nouasion o June y Tónica Schweppes en un tiempo no superior a siete minutos. Se premiará la originalidad e innovación, por lo que se permitirán técnicas de mixología molecular que quedan fuera de los concursos oficiales. Ya por la tarde, a las 15.30 horas, turno para el campeonato por excelencia, el 66º Campeonato de Coctelería Clásica para Barmans y Jóvenes Barmans, clasificatorio para el Mundial 2020. La modalidad escogida este año será la de Long Drink, en la que las fórmulas deben contener como mínimo dos y no más de cuatro bebidas alcohólicas. Una de ellas, al menos, debe ser un alcohol destilado (brandy, gin, tequila, whisky, etc.). Además, deberán incorporar un zumo o refresco.

El martes 26 de noviembre por la tarde, a las 17 horas, I Campeonato Mixology Wine, un concurso destinado a barmans, jóvenes barmans y flair bartendings en una única categoría. Deberán elaborar un cocktail con base en vinos seleccionados por la D.O. Navarra a los que podrán añadirse otros cuatro ingredientes: frutas, hielo especias, flores, sodas, refrescos, siropes y zumos y alcoholes que no superen los 25º de alcohol.

Para el miércoles 27, una nueva cita, en este caso con la coctelería sin alcohol. Durante todo el día se celebrará el V Concurso Monin Cup. A las 11 horas, los participantes encontrarán en una black box las herramientas y dos ingredientes sorpresa que serán de uso obligatorio para elaborar el cóctel. Cada concursante podrá llevar, además, hasta dos ingredientes propios a elegir (destilados, licores, frutas frescas, especias…). Tendrán 7 minutos para realizar su creación. Por la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar la final a la que accederán las ocho mejores puntuaciones. Los participantes actuarán de dos en dos y trabajarán en equipo para elaborar dos tragos diferentes y dos copas por trago. Los ingredientes se encontrarán en una estantería tras la barra y contarán con productos Monin, frescos y cristalería.

Por último, el jueves 28 de noviembre, además de la fase final del XI Campeonato Flairtending a las 22.30 horas, se disputará en horario vespertino, a partir de las 16 horas, el III Concurso de Coctelería Tiki. Una prueba en una sola fase en la que los participantes deberán elaborar un cocktail ajustado a la descripción Tiki, es decir, una elaboración resultado del balance entre los componentes dulces, ácidos, fuertes, débiles y especiados. El número de ingredientes estará entre los 6 y los 12.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.