Pamplona Actual

Pamplona quiere evitar el error de la división de Erripagaña en el nuevo desarrollo urbanístico del PSIS de Echavacoiz

También considera que el PSIS debe ser coherente con el futuro diseño de la rotonda de San Jorge

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Proyección de la nueva urbanización propuesta
  • El texto propone que se contemplen los costes derivados de los realojos piso por piso en unas condiciones y garantías homogéneas en todo el ámbito



El Consejo de Gerencia de Urbanismo conoce esta semana el escrito de alegaciones que el Ayuntamiento ha redactado ante la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra. 



El objetivo del Plan es ordenar el entorno donde se situará la futura estación del tren de alta velocidad y el suelo que quede desocupado una vez desaparezca la infraestructura ferroviaria del bucle, con afección a los barrios de San Jorge y Etxabakoitz de Pamplona, y a otros ámbitos de los términos municipales de Zizur Mayor, Cendea de Cizur y Barañáin.

En la actualidad, se encuentra en tramitación una modificación del Plan Sectorial cuyo objetivo principal es modificar la ordenación y los usos, reduciendo los terciarios (de 200.262 m2 a 105.018,75 m2) e incrementando los residenciales (de 9.000 a 12.194 viviendas) con el fin de incrementar la viabilidad económica del desarrollo. El periodo de información pública está abierto hasta el próximo 15 de mayo.

El escrito de alegaciones municipal consta de ocho puntos que se desarrollan en 89 alegaciones, organizados por temas relativos a la integración ambiental, el ámbito, la gestión, la viabilidad económica, la ordenación, la normativa, la redelimitación de los términos municipales y la movilidad.

Cuatro términos municipales
Una de las mayores dificultades para la gestión es que el ámbito territorial de la actuación comprende suelos de cuatro municipios diferentes: Pamplona, Zizur Mayor, Cendea de Galar y Barañain. Por ello, el texto considera que para conseguir un funcionamiento satisfactorio de la ordenación futura será necesario tramitar un expediente de alteración de términos municipales, con anterioridad o en paralelo a la tramitación de la modificación del Plan.

En este sentido, se apunta hacia la posibilidad de que el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal se limite a establecer aquellas cuestiones que requieren de una planificación supramunicipal, justificadas como estructurantes del desarrollo, y que se autorice a los Ayuntamientos a establecer las determinaciones pormenorizadas en una fase posterior a través de los Planes Parciales, una vez producida la alteración de los términos municipales, ya que serán los ayuntamientos quienes tengan que actuar para la gestión urbanística, los realojos y gestión de las preexistencias, y quienes tengan que prestar los servicios futuros. La mayor parte del Plan afecta a Pamplona y marcará el desarrollo residencial de Etxabakoitz y de San Jorge.

Un segundo ámbito de las alegaciones es el análisis ambiental de la propuesta, en el contexto y marco legislativo actual de cambio climático y transición energética, así como de preocupación por la conservación y la restauración de los ecosistemas en los ámbitos urbanos. En este sentido, se señala la necesidad de tener en cuenta e integrar las acciones del Proyecto Renaturalización Urbana de Pamplona (RUNA 2025) actualmente en marcha, así como las previsiones del Modelo de Planificación Fluvial de los ríos Arga, Elorz y Sadar, aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona el 4 de mayo de 2023.

Bucle ferroviario 
El escrito de alegaciones analiza los suelos incluidos en el ámbito para que sus previsiones sean coherentes con el Plan Municipal de Pamplona. Asimismo, señala que la solución de la avenida de Navarra en el cruce con las actuales vías del tren deberá ser coherente con la solución que se determine a partir del concurso de proyectos para la transformación del barrio de San Jorge.

Señalan las alegaciones que la modificación debería incorporar de manera previa a su aprobación la alternativa de trazado que finalmente determine el Estudio Informativo del Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en la comarca de Pamplona: Eliminación del Bucle ferroviario y Nueva Estación Intermodal, sometido a información pública en 2023 y que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Asimismo, se señala que el Plan debería incluir las limitaciones a la propiedad de los terrenos inmediatos al ferrocarril y establecer las condiciones para la nueva estación; se comparte el planteamiento del Plan expuesto al público de realizar una estación con combinación de usos (ferroviario, terciarios y comerciales), si bien se propone que se incluyan condiciones formales que garanticen la apertura de vistas al paisaje circundante.

En cuanto a la gestión, se hace hincapié en que en la modificación del Plan no se aprecia un avance en la desvinculación de lo ferroviario respecto a lo urbanístico. En la modificación planteada, tal y como ocurre en el Plan vigente, la gestión urbanística de todo el ámbito depende de la ejecución del nuevo trazado del TAV y del desmantelamiento de las vías actuales. Para que esto no sea así, se propone que se planteen diferentes unidades de ejecución, posibilitando que algunas de ellas se puedan desarrollar sin depender de la actuación ferroviaria. 

Las alegaciones señalan que es necesario un estudio de viabilidad que contemple las indemnizaciones actualizadas, los plazos acompasados a la ejecución de la nueva infraestructura ferroviaria, los costes de urbanización teniendo en cuenta la normativa vigente en cuanto a descontaminación se suelos, los precios y ritmos actualizados del mercado de vivienda, y los costes de los realojos. Se propone que las condiciones de realojos sean homogéneas en todo el ámbito, que se contemplen los costes derivados de los realojos piso por piso, y se determine la administración actuante.

En relación a la ordenación, esta viene marcada por el incremento de la intensidad residencial, que lleva a plantear torres que pueden tener impactos paisajísticos significativos en la meseta de Barañáin y en el entorno del Camino de Santiago. Por ello, se considera que tal incremento residencial debe responder a la existencia de una demanda real.

Viales, vivienda, dotaciones y equipamiento 
En cuanto al sistema viario en Etxabakoitz, las alegaciones proponen, entre otras cuestiones, eliminar tramos del viario propuesto que afectan al ámbito en el que confluyen de los ríos Arga y Elorz con el fin de preservar y poner en valor este espacio, y reforzar los viales perimetrales para disminuir el tráfico en la avenida Aróstegui. Inciden, por otra parte, en la necesidad de prever zonas de centralidad comercial y plazas, como lugares de encuentro de uso y dominio público.

También se propone la adecuación tipológica de las edificaciones en zonas de vocación comercial, como la avenida Aróstegui, dando el suficiente espacio en las plantas bajas. A su vez se cuestiona la configuración de algunas plazas previstas como la de la nueva estación, que supone una oportunidad para formar un espacio de nueva centralidad. Se propone además evitar plazas que quedan muy elevadas sobre la rasante de la calle, y que suponen una afección negativa para el entorno urbano.

En el ámbito de las dotaciones y equipamientos, se solicita replantear algunas de las dotaciones públicas previstas, por el impacto que pudiera generar en las arcas públicas. En particular, las contempladas en los edificios industriales de Huntsman, situados en terrenos y edificios contaminados que podrían suponer una barrera en la trama urbana, o la implantación de la zona deportiva en zona inundable.

Se propone reubicar el equipamiento público polivalente previsto junto al parque de Berriozar, para que pueda dar servicio al barrio de San Jorge, tratando este extremo del ámbito como zona verde emplazando los equipamientos en zonas más cercanas al ámbito residencial y más llanas. Se plantea, así mismo, mantener el edificio de la nueva estación de tren y darle un uso dotacional público polivalente relacionado, a través del corredor verde, con el dotacional polivalente que se propone al norte del mismo. 

Otra propuesta es la distribución equilibrada del suelo de dotación supramunicipal para vivienda social, frente a la propuesta de concentrarla del documento expuesto al público. También se cuestiona la propuesta de implantación de aparcamientos disuasorios en parcelas dotacionales, en tanto que supone una situación de provisionalidad que condiciona el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático (cubrimiento con placas solares fotovoltaicas), y de los estándares de aparcamientos públicos exigidos por la legislación urbanística vigente.

Movilidad 
En cuanto a la movilidad, las alegaciones solicitan la mejora de las conexiones peatonales y ciclistas con Zizur Mayor, Cizur Menor y con Barañáin. Además, en relación al transporte motorizado, las alegaciones consideran que, con el modelo de ordenación con tramos rectilíneos largos, rotondas de grandes dimensiones con 2 carriles interiores, mediana y 2 sentidos existe un riesgo de producir excesos de velocidad interna obligando intervenciones posteriores de reducción de velocidad y se propone tráficos perimetrales, reduciendo el tráfico y velocidad a las zonas interiores, emulando las soluciones de “Super-Manzanas”.

En San Jorge se considera que la conexión peatonal-ciclable planteada siguiendo el trazado actual de las vías no responde a las líneas de deseo naturales de las personas que residen en Buztintxuri, San Jorge y Rochapea, que se desplazan con su entorno más cercano y en un eje Norte Sur o de interconexión entre barrios, y no en un desplazamiento de ocio por el actual trazado de las vías Este-Oeste. Los desplazamientos de entornos no cercanos en el barrio se dirigen al centro de la ciudad mayoritariamente, y faltan esas conexiones transversales en el planteamiento.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN