Uxue Barkos insiste en que a "Navarra le hace falta un cambio político"

Las palabras de Barkos en el Foro SER Navarra han provocado las críticas de varias formaciones

Pamplona, 13 de marzo

"Voy a ser muy clara:  en el caso del ejercicio de la transitoria cuarta, Uxue Barkos votaría que sí; no lo he negado nunca, y por cierto no de la integración, del encuentro, de la reunificación de los territorios forales que esto me parece fundamental, otra manera de verlo". Estas palabras, dentro del Foro SER Navarra donde la diputada y candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno Foral, Barkos ha hablado de muchas otras cosas como algunas propuestas en materia económica, han disparado las críticas de otros grupos, entre ellos UPN,  PSN y PPN.

Para Barkos la existencia de la Transitoria cuarta "es una herramienta que solo puede enriquecer la capacidad de las navarras y los navarros en la definición de su futuro político". "En defensa de los intereses generales que se pueda pedir su derogación es incomprensible", ha señalado la diputada en el desayuno de este viernes.

Sin líneas rojas en materia de pactos

Barkos ha insistido en que "Navarra le hace falta un cambio político" y ha dicho que no se ponía "lineas rojas" en cuestión de pactos. "Si y no en torno a las siglas, si no se pretende ese cambio inclusivo, de construcción de sociedad para recuperar no tanto lo que es un parlamento fragmentado sino una sociedad plural, partida en dos en muchos aspectos, y por supuesto no en todo que no vaya en la senda de ese cambio eficaz, de ese cambio sereno; a partir de ahí, las puertas abiertas con todas y cada una de las formaciones con representación parlamentaria y dispuestas a trabajar por el cambio en esos términos".

"Navarra no necesita un cambio de nombres, o de siglas, sino un cambio de valores porque recuperar Navarra requiere sensatez y capacidad, cuando digo sensato apelo a la capacidad necesaria para buscar el mínimo común denominador que une a todas las navarras y a todos los navarros;  el mismo que debe acabar con enfrentamientos gratuitos e interesados entre nosotros; y cuando llamo a un cambio capaz,  pienso en el gobierno de los mejores, no en el de las cuotas impuestas por intereses partidistas", ha resumido.

La candidata de Geroa Bai ha relatado algunas de las medidas que implantará en sus primeros 100 días de gobierno entre las que ha citado un programa extraordinario paliativo y temporal de creación de puestos de trabajo para un año que se financiará ajustando el 0,5% en el presupuesto de cada departamento; comprometer el 75% del incremento de la capacidad de endeudamiento en el fomento de actividades de I+D+i en un programa de asesoramiento y acompañamiento estratégico y de gestión a nuestras pequeñas y medianas empresas; relanzamientos de empresas viables e internacionalización de PYMES; rehabilitación de edificios públicos y privados, para hacerlos más accesibles y eficientes energéticamente.

También ha propuesto la modificación del  acuerdo entre SODENA y la entidades financieras en el marco para que asuma hasta el 50% del riesgo medio por entidad financiera; apertura de línea de avales para circulante para PYMES hasta 150 millones, o la realización de un estudio sobre el sector agroalimentario.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN