Fundación Proyecto Hombre Navarra ofreció tratamiento en 2020 a 408 personas con problemas de adicción, lo que representa un 7,3% respecto al año anterior. Una reducción motivada por la pandemia y el confinamiento, en el cual no se pudieron realizar nuevos ingresos durante dos meses, entre el 15 de marzo y el 15 de mayo.
A pesar de las "dificultades" por la situación sanitaria, la entidad ha valorado que ha conseguido "mantener un alto nivel de ocupación, fruto del esfuerzo, de nuestra capacidad de adaptación, y de los apoyos recibidos por parte de personas y entidades colaboradoras".
En 2020 se realizaron un total de 200 nuevas admisiones a tratamiento (ingresos). De ellas, 65 admisiones (el 32,5%) han sido en el Programa de Comunidad terapéutica \'Proyecto Hombre\', y 135 admisiones (el 67,5%) en el Centro Ambulatorio \'Aldatu\', ha informado la entidad en un comunicado.
Además, han sido atendidas 49 personas en el servicio que Proyecto Hombre a las personas reclusas en la prisión de Pamplona con el fin de "promover y facilitar su acceso a nuestros tratamientos como medida alternativa al cumplimiento de su condena en la prisión, cuando legalmente fuera posible".
Por otro lado, en 2020 han recibido el alta terapéutica 109 personas, lo cual representa un 4,8% más que el año anterior.
ATENCIÓN DURANTE LA PANDEMIA
Durante la pandemia, Proyecto Hombre ha apostado por "mantener nuestra comunidad terapéutica abierta y favorecer el confinamiento de las personas ingresadas en este centro residencial, tanto por ellas mismas como por sus familiares y por la sociedad en general". El resultado fue de "cero contagios" y "cero abandonos" en este recurso durante el periodo de confinamiento, ha resaltado.
En el caso del Centro Ambulatorio \'Aldatu\', se ofreció atención telemática a la totalidad de las personas atendidas, logrando la permanencia en el programa del 93,3% de las personas atendidas.
Por último, y a pesar del confinamiento, se mantuvo de forma telemática el servicio de escucha y orientación, atendiendo a todas las personas que lo solicitaron.
Con el paso de los meses, la entidad ha ido recuperando la atención presencial, tanto individual como grupal, "con las limitaciones y medidas de seguridad acordes a las circunstancias propias de cada momento de la pandemia", al tiempo que se ha seguido ofreciendo atención telemática en algunos casos.
COCAÍNA Y ALCOHOL, PRINCIPALES SUSTANCIAS MOTIVO DE TRATAMIENTO
El 82,8% de las admisiones a tratamiento se corresponden con hombres, por un 17,2% de mujeres. Las proporciones son similares a las de los últimos años. La edad media de las personas atendidas es de 39,15 años.
Sin embargo, existen diferencias importantes en función del género. Las mujeres presentan una media de edad cinco años y medio por encima de la de los hombres, "constatándose de este modo que las mujeres llegan al tratamiento más tarde, y por lo general con un mayor deterioro".
En el total de personas atendidas, la cocaína representa la sustancia principal que motiva el tratamiento, seguida muy de cerca por el alcohol. A más distancia se sitúan las anfetaminas (speed) y el cannabis, que presentan porcentajes "sensiblemente inferiores" respecto a años anteriores. El 7,9% de las personas atendidas referían el juego como problema principal, el doble respecto al año anterior.
Sin embargo, estos datos arrojan resultados muy diferentes en función del género. Si se observan únicamente los datos correspondientes a las mujeres, el alcohol es la sustancia más frecuente, muy por encima de los estimulantes. Además, es destacable que el número de hombres que demandan ayuda por problemas con el juego es el doble que el de mujeres.
Proyecto Hombre ha explicado que estos datos se refieren a la sustancia principal de consumo referida por las propias personas demandantes de tratamiento. Sin embargo, ha destacado que se aprecia "en la mayor parte de los casos un consumo simultáneo de varias sustancias que en un alto porcentaje de casos se corresponderían de forma independiente con criterios diagnósticos de abuso o dependencia para cada una de ellas".
Así, por ejemplo, el 68% de las personas atendidas en 2020 presentaba abuso o dependencia al alcohol, el 55% a la cocaína y el 50% al cannabis.
En general, en torno a tres cuartas partes de las personas admitidas a tratamiento presentaban problemas con más de una sustancia, siendo el alcohol y el cannabis, por este orden, las sustancias-problema que más comúnmente acompañan a la sustancia motivo de la demanda.
EP