La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha destacado “la importancia estratégica que tiene el sector de las artes gráficas, tanto en Navarra, como en Estella-Lizarra” en la presentación del proyecto piloto de impresión de LASEME, asociación de empresas de la merindad. El objetivo del programa es el desarrollo de un ecosistema de impresión funcional en Tierra Estella que favorezca un entorno productivo donde se integre esta tecnología.
Este proyecto, financiado al 100% por el Plan Estratégico Comarcal de Tierra Estella, está alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) y nace con la vocación de convertirse en un programa duradero con una proyección internacional.
Izaskun Goñi ha asegurado además que “la industria gráfica de Navarra no solo es palanca de empleo y de innovación, sino que además constituye una garantía para que las personas autoras y creadoras puedan publicar y tener expresión gráfica. Por todo ello, cabe promover y fomentar el desarrollo de dicha industria desde una perspectiva cultural, creativa e innovadora”. Ha resaltado además el papel del clúster Functional Print, y ha remarcado que el sector de la impresión “ha pasado de ser un sector maduro a disponer de un gran potencial y de oportunidades en el terreno de la impresión funcional, aplicada a campos tan diversos como la electrónica, el embalaje, la alimentación, la construcción, las energías renovables, la salud y la industria en general”.
Integrar la impresión funcional
LASEME trabaja, en el marco del plan estratégico de Tierra Estella, en acercar la tecnología de la impresión funcional al tejido empresarial. El objetivo del programa es el desarrollo de un ecosistema de impresión funcional en Tierra Estella que favorezca un entorno productivo donde se integre esta tecnología. Se trata de un programa dirigido a las empresas para que conozcan los aspectos técnicos del mercado de la impresión funcional (tanto nacional como internacional), al objeto de identificar proyectos colaborativos a través de un meeting empresarial, que ayudará a las empresas al desarrollo de nuevos productos de I+D+i basados en este tipo de impresión.
El programa cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Navarra y la colaboración del Clúster Functional Print, el Centro Tecnológico NAITEC, el Centro de Formación Profesional Salesianos y la Consultora Zabala Innovation.