Pamplona acoge el preestreno del documental \'Aita Mari\'

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este lunes se proyectará en los cines Golem Baiona de Pamplona el largometraje documental \'Aita Mari\', de Javi Julio, que narra la trasformación de un viejo atunero en barco de rescate por parte de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y los problemas burocráticos sufridos hasta conseguir el despacho (permiso) para surcar las aguas del Mediterráneo y asistir a 80 personas que escapan de lugares de conflicto haciéndose a la mar en embarcaciones precarias.

La proyección, que será a las 19.45 hora con un precio de cinco euros, se enmarca en la XVI Muestra de Cine, El Mundo y los Derechos Humanos, organizada por Fundación IPES, Cines Golem, Fundación Felipe Rinaldi, la Upna, la plataforma No Solo Films, Mugarik Gabe Nafarroa y Amnistía Internacional. El pase contará con la presencia del director de la cinta, Javi Julio, y de una persona de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).

\'Aita Mari\' se estrenará en cines el viernes 3 de diciembre con distribución de Atera Films. El día anterior, el jueves 2 de diciembre, el cine Modelo de Zarauz acogerá su prestreno.

Como explica el cineasta donostiarra, "no es un documental sobre la épica del rescate en el mar. Habla de cómo gente sencilla y anónima se transforma y abandona su vida anterior para realizar el trabajo que deberían hacer los estados".

Preestrenado el 28 de abril de 2021 en el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, \'Aita Mari\' está dirigida por Javi Julio, escrita por Fernando Erre y producida por Santi Donaire. Javi Julio, Igor Arabaolaza, Ricasrdo García Vilanova, Celia Hernández, Pascal Poissonnier, Iñaki Gereñu y Beñat Gereka son los operadores de cámara. Daniel Iglesias es el responsable del sonido de entrevistas, Víctor Sánchez (Elkar Estudioa) se encarga del sonido de estudio y Santi Salvador, junto a Koldo Corella, de la postproducción de sonido. Pello Ramírez firma la banda sonora. Igor Arabaolaza es el responsable de las animaciones y Fernando Mahia y Edou Thiam de las traducciones. Belén Bembé se ocupa del diseño de los títulos y el cartel.

El documental cuenta con el apoyo institucional del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Bizkaia; y Diputación de Álava. También cuenta con la colaboración especial de Laboral Kutxa, así como el apoyo de la Fundación Orona, la Fundación Irizar, la Fundación Rosa Luxemburgo y ELA Sindikatua.

La asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) se creó en 2015 para dar respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo. Comenzó su labor con el auxilio a las decenas de botes que llegaban a diario a la isla griega de Quíos. Tras el pacto firmado en 2016 por la Unión Europea y Turquía, empezó a colaborar con otras ONGs a bordo del barco oceanográfico Lifefiline. Después de cinco misiones, sus miembros decidieron adquirir su propio barco: el \'Aita Mari\', nombrado así en homenaje José María Zubia, que falleció rescatando a tres pescadores en 1866.

Desde su primera misión, documentada en la cinta de Julio, el Aita Mari ha rescatado a más de 400 náufragos. Los últimos, 105 en aguas del Mediterráneo el pasado 20 de octubre, entre ellos 22 menores. Seis días después, el buque desembarcó en Trapani (Sicilia), donde estas personas han sido atendidas por miembros de la Cruz Roja. Tras la pertinente cuarentena a la que están obligados a someterse los tripulantes del Aita Mari, el barco partió el pasado martes 2 de noviembre, a las 17.00 horas, rumbo al puerto de Burriana (Castellón), donde tiene instalada su base de operaciones.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN