En el mes de enero el Ayuntamiento de Pamplona y el Teléfono de la Esperanza ofrecerán un taller gratuito de apoyo emocional destinado a personas mayores de 65 años. En esta ocasión las cuatro sesiones de las que consta el taller tendrán lugar los días 10, 17, 24 y 31 de enero y se realizarán en Civivox Condestable. El horario de las sesiones será, en todos los casos, de 17 a 19 horas, con un total de 14 plazas disponibles. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse de forma gratuita desde hoy martes, 14 de diciembre, y las plazas se atribuirán por orden de inscripción, priorizando a las personas empadronadas en Pamplona. Para solicitar plaza hay que llamar al número de teléfono 948 243040.
El pasado junio el Consistorio y el Teléfono de la Esperanza firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un programa de apoyo psicológico dirigido a mayores que trabaja en torno a cuatro ejes: bienestar personal, comunicación interpersonal, gestión de estrés y depresión. Desde entonces se han realizado ocho talleres. El conjunto de la oferta se irá realizando en Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama y Rochapea, los barrios que albergan en estos momentos la mayor cantidad de población mayor. La pretensión de estas propuestas es poner al alcance de esa franja de edad un servicio cualificado y gratuito que contribuya a mejorar su situación personal y les ayude a superar las consecuencias emocionales derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19 y de la situación de confinamiento y restricción.
El Teléfono de la Esperanza es una entidad de iniciativa social y voluntaria con una larga experiencia de trabajo con personas en situación de crisis grave que cuenta con un servicio de urgencia 24 horas. Basa su actuación en la confidencialidad, el anonimato y el secreto profesional y, de manera paralela, impulsa la promoción del voluntariado y la capacitación de personas, familias y colectivos para mejorar su calidad de vida y salud emocional y la del resto de la ciudadanía.