El Ayuntamiento de Pamplona ha finalizado las actuaciones en el entorno de la calle Ezcaba y Miravalles de la Txantrea, al que se ha dotado de mejoras en las condiciones de movilidad y medioambientales. Esta zona completa así una transformación integral que incluye la ampliación de los espacios peatonales, la creación de un entorno escolar seguro en la entrada del Instituto Eunate y la puesta en marcha de un nuevo tramo de carril bici bidireccional de 275 metros hasta la avenida de Villava. Además, se han implantado en la zona nuevas zonas ajardinadas con sistemas de drenaje sostenible.
Una de las mejoras más significativas de la transformación de esta zona del barrio de la Txantrea es la creación de un entorno escolar seguro en la entrada al Instituto Eunate, conseguido gracias a la ampliación del espacio peatonal en un total de 300 m2 y la construcción de un paso peatonal elevado y avanzado, de solo tres metros de distancia de paso. Este nuevo espacio se ha construido sobre la antigua calzada de las dos calles, en las que se han estrechado los carriles. Ambas estrategias, la elevación del paso y la reducción del ancho de los carriles, favorecen el calmado del tráfico, al conseguir que se reduzca la velocidad de manera efectiva.
La intervención, además, ha acercado el paso peatonal a la intersección de la calle Miravalles con la calle Ezcaba, lo que ha supuesto una mejora de los itinerarios peatonales de la zona. También se ha ensanchado el paso notablemente permitiendo que puedan cruzar a la vez un mayor número de personas, aspecto fundamental en los momentos de entradas y salidas al centro educativo, cuando se concentra la mayor parte del alumnado.
Otro de los puntos principales de la intervención es la puesta en marcha de un nuevo tramo de carril bici bidireccional de 275 metros de longitud, que conecta la acera bici que ya existía en la zona sur de la calle Ezcaba con la avenida de Villava. La nueva dotación, con las dimensiones estándar de anchura de 2,5 metros de ancho, se ha construido reduciendo el espacio de la calzada, lo que ha conllevado el estrechamiento de los carriles de circulación de vehículos. Además, la construcción de este nuevo carril bici ha supuesto el retranqueo de las plazas de aparcamiento existentes junto a la plaza Ezcaba. También en este espacio se han reducido las dimensiones de la calzada, cuya amplitud anterior generaba problemas de velocidad y de estacionamientos ilegales de algunos vehículos.
La creación de esta infraestructura ciclista era una vieja demanda del Instituto Eunate, debido al gran número de alumnos que a diario acuden al centro en bicicleta y que hasta ahora no contaban con una vía segura de acceso al centro. El conjunto de la actuación supone un avance en el desarrollo de la estrategia ‘Go Green Pamplona’, que incluye todas las actuaciones encaminadas a reducir de manera drástica las emisiones de CO2 en nuestra ciudad, siendo el desarrollo de la movilidad sostenible uno de los principales objetivos pues es el sector que más contribuye a las emisiones contaminantes.
Creación de cuatro zonas ajardinadas con sistemas urbanos de drenaje sostenible
Las actuaciones en esta zona del barrio de la Txantrea también han conllevado la puesta en marcha de 170 nuevos metros cuadrados de zonas ajardinadas divididas en cuatro espacios, que cuentan con el sistema de drenaje sostenible. Son depósitos de filtración, conformados por un vaso de más de 1,5 metros de profundidad excavado en el propio terreno, impermeabilizado en sus paredes laterales y rellenado, en su primer metro, con grava caliza protegida con geotextil y con tierra vegetal en su parte más somera. De esta forma se consigue que las aguas pluviales que circulan por los bordillos y se filtran en esas zonas, se acumulen en el depósito de gravas en los momentos de precipitación y se filtren al terreno natural cuando la lluvia cesa. En el depósito de filtración se han colocado cajas de bioretención, cuyo objeto es aumentar la capacidad de retención de la grava.
El Ayuntamiento de Pamplona, a través de su Estrategia de Transición Ecológica y Cambio Climático, está creando en diferentes puntos de la ciudad sistemas urbanos de drenaje sostenible de las aguas pluviales. Pamplona se suma así a otras ciudades europeas en la apuesta por este sistema de drenaje sostenible, que va más allá de la recogida de aguas pluviales, ya que logra cumplir tres objetivos fundamentales. Por un lado, se tratan las aguas pluviales en origen, de tal manera que se consigue que las sustancias contaminantes que arrastran no lleguen a los cauces fluviales. Por otro lado, se contienen los flujos de agua en episodios de lluvias intensas, reduciéndose el riesgo de inundaciones. Por último, se permite que las aguas pluviales se infiltren en el terreno natural, recargando los acuíferos y minimizando los efectos que la impermeabilización de los espacios urbanos tiene sobre este proceso natural
La creación de zonas ajardinadas, como las que se ubican en el nuevo espacio del barrio de la Txantrea, es otra de las intervenciones recogidas en la Estrategia de Transición Ecológica y Cambio Climático, puesto que la permeabilización del suelo a través de la creación de este tipo de jardines, forma parte de las medidas necesarias para paliar los efectos que el cambio climático tienen sobre el ecosistema urbano y la salud de sus habitantes. Supone la renaturalización de espacios que se encontraban pavimentados, con los correspondientes beneficios para la biodiversidad, la disminución de bolsas de calor y la retención de CO2. Las especies de plantas que se han seleccionado para configurar estos jardines tienen un elevado nivel de adaptación a las condiciones climatológicas de Pamplona y tendrán muy baja demanda de riego.