Afapna pide que el funcionariado pueda pedir permisos para el acogimiento de menores de Ucrania

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Afapna ha solicitado al Gobierno de Navarra que establezca un permiso de al menos dos semanas a todo el personal de las Administraciones Públicas para el acogimiento de menores procedentes de Ucrania.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, "es imprescindible tomar medidas de ayuda humanitaria de inmediato". "Estamos ante un momento de crisis humanitaria sin parangón, sufrida por la invasión de Rusia a Ucrania y hay que tomar cartas en el asunto y aportar un granito de arena para ayudar, en la medida de lo posible, en esta situación tan trágica", ha señalado.

Por ello, Afapna ha pedido a Función Pública que, de forma extraordinaria, establezca este permiso retribuido de al menos dos semanas para guarda con fines de adopción o acogimiento. "Actualmente nuestro vigente Decreto Foral 11/2009 de vacaciones, licencias y permisos, en su artículo 11, contempla una licencia retribuida por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, siempre y cuando el acogimiento temporal tenga una duración no inferior a un año", ha expuesto.

El sindicato ha señalado que, "dado que desconocemos la duración del acogimiento temporal en el caso de un menor ucraniano, el personal funcionario de Gobierno de Navarra, carece de toda posibilidad para acogerse a esta licencia". "Por lo tanto, consideramos necesario y urgente que nuestra Comunidad esté a la altura de la situación en la que nos encontramos y ofrezca una respuesta inmediata, para facilitar la adaptación del menor que llega a la Comunidad", ha expuesto.

Asimismo, Afapna ha indicado que pone a disposición de los empleados públicos de la Administración, sus sedes en Pamplona y Tudela como centros de recogida de material de ayuda humanitaria para ser entregados a ONG y enviados a Ucrania.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN