Dos agentes de la policía portuguesa y un agente de Países Bajos se encuentran en Navarra realizando patrullajes conjuntos con Policía Nacional dentro del proyecto \'Comisarías Europeas\', con el objetivo de apoyar en las labores de investigación, prevención de la delincuencia, traducción a turistas, y asistencia en las diversas etapas del Camino de Santiago en Navarra con competencia de Policía Nacional.
Los agentes han sido presentados este martes en la Plaza del Castillo de Pamplona en un acto presidido por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía, Carlos Moreno.
En declaraciones a los medios de comunicación, Arasti ha indicado que el proyecto persigue "no solo compartir experiencias y que trabajen conjuntamente policías de diferentes países, sino que vengan aquí a colaborar y ayudar, tanto en temas de investigación y de apoyo en todo el tema de combatir la delincuencia".
"La otra faceta es, sobre todo, ayudar a los viajeros, a los turistas de sus países de origen a poder formalizar esas denuncias de las que puedan ser objeto por delitos", ha indicado, además de señalar que también ayudarán en las labores de traducción y que visitarán la comisaría de Tudela y los puestos fronterizos de Valcarlos y Dancharinea.
Por su parte, Moreno ha relatado que el proyecto nace "con la intención de integrar los diferentes cuerpos policiales europeos en una cooperación materializada en distintos países, normalizar los uniformes y dar visibilidad".
"Son un gran apoyo en todos los sentidos, en San Fermín también contaremos con policías europeas de otros países", ha señalado, tras añadir que de cara a futuro el proyecto podría evolucionar en una "integración europea", no solo "cooperaciones".
El perfil de los funcionarios policiales extranjeros desplazados a España es el equivalente al de Escala de Subinspección y Básica. La prestación del servicio se adecua al ordenamiento jurídico español y se desarrolla uniformado y, en general, portando el arma reglamentaria de cada institución.
Los desplazamientos tienen con "carácter general" una duración de 15 días y suelen concentrarse en periodos de "gran afluencia turística" o de eventos socioculturales, como puede ser el Camino de Santiago y la Semana Santa, en el caso de Navarra.
De hecho, las funciones que los policías desplazados realizan en la Comunidad foral son, básicamente, dos. Por un lado, las patrullas a pie o en vehículo en zonas con mayor afluencia de turistas para la prevención de la delincuencia, la toma de contacto con la ciudadanía, y la ayuda en labores de traducción a turistas o visitantes alemanes.
Y, por otro, la participación en el proyecto \'Protegemos el Camino, años jubilares 2021-2022\' para la protección y asistencia en las diversas etapas del Camino de Santiago en Navarra con competencia de Policía Nacional: Pamplona, Tudela, Valcarlos y Dancharinea (labores de formación de seguridad, asistencia, interprete, etc.). Es, además, la primera vez que España cuenta con policía de Países Bajos.
PROYECTO \'COMISARÍAS EUROPEAS\'
La iniciativa \'Comisarías europeas\' se inició en el año 2008 con Francia en el marco normativo del Tratado de Prüm, en virtud del cual los países firmantes envían funcionarios policiales al territorio de otros estados signatarios.
El objeto del desplazamiento es formar patrullas mixtas con el fin de atender en su propio idioma al turista desplazado a zonas de "especial interés turístico" o con ocasión de eventos socioculturales "de relevancia".
Policía Nacional colabora con sus homólogos de Francia, Portugal, Italia y Alemania. La finalidad última es la de crear una policía europea compuesta por policías del estado receptor y agentes de otros países que los asisten con objeto de facilitar el trabajo de traducción y de ofrecer a la ciudadanía extranjera la posibilidad de dirigirse a la policía en su mismo idioma.