Más de cien personas participan en la Ceremonia del Río en Pamplona, en el Día Internacional del Pueblo Gitano

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Más de cien personas participan en la Ceremonia del Río en Pamplona, en el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Entre los asistentes se encontraban Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Santos Induráin, consejera de Salud; José Luis Arasti, delegado de Gobierno en Navarra; representantes de los departamentos de Educación, Derechos Sociales, Políticas Migratorias, de Relaciones Ciudadanas; concejales del consistorio de Pamplona de todos grupos municipales: Navarra suma, EH Bildu, PSN y Geroa Bai; representantes del del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI); Magdalena Hernández, concejal del Ayto. de Estella, así como representantes de movimientos sociales, asociaciones gitanas de distintas localidades...

Roberto Urrutia, de La Majarí ha leído el manifiesto en el que se recuerda que tras dos dos años sin poder realizar la Ceremonia del Río por la pandemia del Covid-19, las entidades gitanas de Navarra han retomado este acto tan emotivo y significativo, conmemorando el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano." El año pasado se cumplía el 50 aniversario del Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que tuvo lugar en Londres entre el 8 y el 12 de abril de 1971 donde se acordó instar a la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) a que se  reconociera como pueblo transnacional multiestatal, es decir, un estatus como Pueblo pero sin un territorio ni un estado concreto, con el objetivo de que el sentimiento Rromá/kaló/gitano fuera reconocido y compatible con nuestro sentimiento de ser europeos/as, franceses/as, alemanes/as, rumanos/as, y navarros/as.

El acto ha continuado con una lectura a cargo de Maravillas Echeverria, de la pastoral Gitana. La letra traducida al castellano dice así: "Anduve, anduve por largos caminos; Encontré afortunados gitanos y gitanas; Ay gitanos, ay gitanas, ¿de dónde venís con las tiendas y los niños hambrientos?; ¡Ay gitanos, ay gitanas, ay muchachos, ay muchachas! Yo también tenía una gran familia, fue asesinada por la Legión Negra, hombres y mujeres fueron descuartizados, entre ellos también niños pequeños. ¡Ay gitanos, ay gitanas, ay muchachos, ay muchachas! Abre, Dios, las negras puertas, que pueda ver dónde está mi gente. Volveré a recorrer los caminos y caminaré con afortunados hombres y mujeres. ¡Ay gitanos, ay gitanas, ay muchachos, ay muchachas! ¡ARRIBA GITANOS, ARRIBA GITANAS! Ahora es el momento, venid conmigo los Rromà del mundo, con las caras morenas y los ojos oscuros, que me gustan tanto como las uvas negras!", ha señalado. 

Natalia Jiménez, de Casa Sabicas/Federación Gaz Kaló ha recordado que en Navarra se viene conmemorando este día desde el 2003, pero no fue hasta 2012 cuando comenzaron a realizar la Ceremonia del Río, tal y como la vamos a hacer hoy, a orillas del Arga.

"La ceremonia del río es un acto con gran carga simbólica, lleno de memoria, respeto y conmemoración, y recuerda que el pueblo gitano existe y resiste. Depositamos en el río flores y en la orilla velas encendidas. Se arrojan flores al río como símbolo de prosperidad y del transitar por la vida como lo hacen los ríos, bajo el azul del cielo y sobre el verde del campo, colores de la bandera gitana. Las velas son un sentido recuerdo a los que ya no están entre nosotros y nosotras, así ponemos luz a los que partieron, y sobre todo queremos recordar a nuestros mayores", dicen.

"Cuando nos deja un abuelo gitano o una abuela gitana se pierde gran parte de nuestra historia y nuestra memoria. Con este gesto también recordamos a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, en la que más de quinientas mil víctimas fueron gitanos y gitanas. El mundo no aprende, y siguen las guerras y los conflictos bélicos, como la actual invasión de Ucrania. Terribles y dolorosas imágenes nos llegan de tierras eslavas. En las guerras lamentablemente también existen la discriminación, el racismo y la xenofobia, víctimas de primera, de segunda y de tercera. Se están vulnerando los derechos humanos de los gitanos y las gitanas, se les está discriminando por el hecho de ser gitanos y gitanas. Por todo ello hoy aquí, gritamos “BASTA YA”. Las fronteras mentales, políticas y dictatoriales matan", ha apuntado. 

"Para el Pueblo Gitano las únicas fronteras son las montañas y los ríos. El río nos recuerda que somos un pueblo libre, y que fluimos como sus aguas, como decía Günter Grass, Premio Nobel de literatura: “Los gitanos viven en todos los países de Europa, no miran fronteras, no quieren un Estado, y han contribuido mucho a nuestra cultura. ¡Los gitanos son los verdaderos europeos! Tenemos mucho que aprender de los gitanos, son el alma de Europa", ha dicho. 

"Hoy queremos decir bien alto que nosotras también somos europeas y europeos, y que las personas gitanas tenemos una forma de entender la vida diferenciada de los cánones que marcan algunos estados y algunos gobiernos, con valores universales y diversidad de miradas, viviendo siempre el presente, y por eso creemos que podríamos ser un referente para superar cualquier adversidad y contratiempo social, crisis económica, guerra o pandemia. Hoy queremos compartir nuestra experiencia de la vida para que nos sirva a todos y a todas", finaliza Natalia Jiménez. 

Silvia García, de Fundación Secretariado Gitano ha hecho un llamamiento " a la protección de los derechos humanos de las personas romaníes en Ucrania". "Solicitamos con carácter de urgencia medidas frente a las situaciones discriminatorias y apartheid que está sufriendo el Pueblo Gitano, que intenta huir de Ucrania, sobre todo mujeres gitanas, niños y ancianos gitanos, que se enfrentan a la discriminación a ambos lados de las fronteras del país, motivada por el antigitanismo, la falta de documentación y los problemas con los idiomas, que impiden que se trate en igualdad de condiciones a los gitanos y las gitanas como unos refugiados y exiliados más. Es responsabilidad de los gobiernos democráticos proteger a toda la ciudadanía, incluida la población gitana", ha apuntado. 

Por otro lado, García ha afirmado que en Navarra "estamos cerca pero todavía no se ha concluido el proceso para que la historia y la cultura del pueblo gitano estén presentes en el currículo educativo". "Queremos que nuestra historia esté presente en todos los centros educativos, porque es allí donde se adquieren los derechos y deberes de la ciudadanía y donde se desarrollan las capacidades para conocer, comprender y respetar la diversidad y las diferentes culturas que formamos parte de esta sociedad", dice. "El pasado mes de marzo se inauguró una gran escultura en homenaje a nuestro embajador más ilustre y universal, Agustín Castellón Campos, más conocido como Sabicas. El conjunto monumental realizado por el reconocido escultor Carlos Ciriza, pone en valor la trayectoria de Sabicas, como uno de los guitarristas de flamenco más importante de todos los tiempos, y también es un reconocimiento a la cultura gitana", ha finalizado agradeciendo a Pamplona y los pamploneses.  "Para terminar, nos gustaría recordar y reivindicar, en este 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, que hay una Navarra kalí, que es gitana, que no solo pertenece a los gitanos y las gitanas sino que es patrimonio de toda la sociedad". "Y queremos que se cuide, se reconozca, se comparta y se proteja", han finalizado. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN