Navarra, en riesgo por fuertes lluvias y tormentas este jueves

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Lluvias, tormentas y oleaje pondrán este jueves en riesgo a siete provincias, entre ellas Navarra, en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes en Cataluña, Baleares y Cantábrico oriental, donde además pueden ser persistentes, e intervalos de viento fuerte en el Ampurdán y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto las lluvias pondrán en riesgo a las provincias de Navarra, Barcelona, Tarragona, Gerona, Bizkaia, Mallorca y Menorca y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Gipuzkoa. 

En la Comunidad Foral AEMET ha activado el nivel amarillo (riesgo) por lluvias en la Vertiente cantábrica de Navarra donde prevé que se pueda registrar una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Este aviso estará activo entre las 7.00 y las 14.59 horas de este jueves. Si bien la Vertiente cantábrica en la Comunidad foral lleva en aviso amarillo por lluvias desde ayer miércoles a las 18.00 horas, con una previsión de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La AEMET prevé para este jueves cielos nubosos, con lluvias y chubascos, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el tercio norte, sobre todo en la vertiente cantábrica, y menos probables y frecuentes en la mitad sur, donde se abrirán amplios claros por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla al principio y final del día en zonas altas de la mitad norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos. Temperaturas máximas en descenso. Vientos del noroeste y norte, con intervalos fuertes en las horas centrales y con cierzo en el Ebro.

Además, las provincias de Barcelona, Tarragona y Gerona estarán en riesgo por tormentas, y ascenderá a riesgo importante en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. Asimismo, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Gerona y Tarragona estarán en riesgo por fenómenos costeros.

Este jueves se esperan cielos nubosos con precipitaciones en el área cantábrica y norte de Galicia, siendo débiles y poco probables en Galicia, mientras que se prevé que sean más intensas y frecuentes en el Cantábrico oriental, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes y que tenderán a remitir en el occidental.

También se prevé la posibilidad de chubascos localmente fuertes en Baleares y Cataluña, donde irán acompañados de tormenta y que afectará también, de forma más débil, al resto del Pirineo. Además, se esperan intervalos de nubes bajas al norte de las islas Canarias, sin descartar alguna lluvia débil al principio en las occidentales. En el resto, cielos poco nubosos o despejados, salvo en zonas del tercio norte peninsular, donde se prevén intervalos de nubes bajas matinales.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas ascenderán en el tercio occidental peninsular, mientras que descenderán en el tercio oriental y Baleares. En el resto, se esperan pocos cambios y, en general, las nocturnas irán ligeramente en descenso.

Los vientos serán de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Canarias. En el resto, flojos variables que tenderán a lo largo del día a componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN