Educación asegura que trabaja para "solventar" la demanda de 17 familias del Pirineo sobre transporte

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha ofrecido este jueves a familias del Pirineo navarro la opción de trasladar al alumnado de Bachillerato que estudia en Pamplona desde la localidad de Garralda en un autobús.

El planteamiento realizado por Educación se realiza en el marco de la nueva orden foral de transporte escolar y supondría extender hasta Garralda la ruta escolar en autobús que unirá Aoiz y Pamplona, ampliando en 30 kilómetros el inicio de la misma, para facilitar el acceso del alumnado del Pirineo a Pamplona en un autobús de ruta organizada. El regreso se realizaría por el mismo recorrido en sentido inverso Pamplona-Aoiz-Garralda, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Con un incremento presupuestario de 2,5 millones de euros por curso escolar, la nueva orden foral de transporte escolar, que entró en vigor el pasado 4 de junio, incluyó como nuevo alumnado beneficiario, en su modalidad de transporte colectivo o de ayudas individualizadas, al alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Medio, siempre que cumpla los requisitos establecidos para el resto del alumnado, "un derecho reconocido por vez primera en la Comunidad foral", según ha destacado el Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo ha explicado que, ante la demanda de algunas familias residentes en localidades en localidades pirenaicas, que rechazan las ayudas individualizadas al transporte que les corresponderían, el departamento ha analizado sus peticiones y se ha reunido este jueves con ellas, ofreciéndoles la posibilidad de transportar en autobús al alumnado desde la localidad de Garralda en una ruta organizada. Asimismo, estas familias recibirían también las ayudas individualizadas al transporte que les correspondería por los desplazamientos a Garralda desde los pueblos en los que residen.

Ya en la capital navarra los alumnos y alumnas, con carácter general, accederán a sus centros educativos en las líneas de transporte urbano comarcal existentes, utilizándose en supuestos excepcionales la combinación con otras líneas de transporte escolar para garantizar la asistencia del alumnado a sus centros educativos.

La oferta de Educación responde a la demanda de estas familias de tener asegurada una ruta de autobús a Pamplona para que sus hijos e hijas estudien Bachillerato, "respetando al mismo el marco normativo para todo el alumnado navarro establecido por la nueva orden foral de transporte", ha señalado el Gobierno. La nueva norma garantiza ayudas económicas individualizadas a las familias para costear el transporte del alumnado de Bachillerato cuando, como es el caso de algunas localidades pirenaicas, no existe un número suficiente de alumnos que justifique la creación de una ruta organizada de autobús.

Desde el inicio del verano, Educación ha venido trabajando en la definición final de sistemas de rutas y recorridos a la espera de conocer los últimos datos de matriculación, cuyo plazo extraordinario aún está abierto y puede aportar modificaciones.

Por otro lado, el Gobierno ha recordado que el alumnado del Pirineo que inicie la etapa educativa posobligatoria de Bachillerato es considerado como alumnado domiciliado en Pamplona, según lo establecido en la orden foral del consejero, Carlos Gimeno, que reordenó el Mapa Escolar de Navarra.

Además, el Gobierno de Navarra viene trabajando con la Mesa del Pirineo en la creación de un instituto de Bachillerato que se ubicará en la localidad de Lumbier y que atenderá la demanda de estudios posobligatorios del alumnado de los valles pirenaicos.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN