Flamenco On Fire organiza esta semana en el Condestable una muestra de 4 documentales y 4 mesas redondas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Civivox Condestable acoge esta tarde la primera proyección cinematográfica del ciclo de cine que en esta edición estrena el festival Flamenco On Fire. Cuatro documentales y cuatro mesas redondas sobre el flamenco y el cine que mostrarán cómo se ha tratado en el séptimo arte a figuras trascendentales de esta música. Las sesiones tendrán lugar de jueves a domingo, a las 18 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. 

En su intento de experimentar el flamenco desde todos sus vértices, esta muestra de cine expondrá proyectos con lo que se conocerá a figuras como La Paquera, Terremoto de Jerez, Manolo Sanlúcar o Israel Fernández, como una forma diferente de acercar al público en primera personas historias y vivencias que nutren el género jondo. Las sesiones concluirán con debates abiertos al público, junto a sus protagonistas.

Esta tarde se podrá ver ‘El legado’, documental dirigido por Juanma Suárez y Enrique Guzmán a modo de retrospectiva de la vida y obra del maestro Manolo Sanlúcar, uno de los guitarristas y compositores andaluces más destacados de los últimos tiempos. La obra crece en presencia de su protagonista hasta transformarse en una reflexión profunda sobre el arte, la estética y la cultura, además de conceptos y valores que orbitan alrededor de todo ello. El documental aborda también la creación artística, la pasión, la religión, la espiritualidad y el miedo. 

Otras figuras importantes del flamenco
La faceta internacional del flamenco llegará el viernes de la mano de ‘Por oriente sale el sol’, un documental sobre el primer viaje a Japón de la Paquera de Jerez, a sus 67 años. Ese viaje sirve como punto de partida para realizar un recorrido por la vida de la artista y analizar la figura de la cantaora, eco imprescindible del flamenco, la copla y, en definitiva, de la música española del pasado siglo. Desde Jerez a Tokio, donde triunfó a avanzada edad, se desgaja un apasionante relato de facultades, honestidad y música elaborado por Fernando González-Caballos e Yvan Schrenk en 2002. 

El sábado el protagonista será el cantaor Terremoto de Jerez, con la proyección de un documental sobre su figura realizado por Álvaro Mayoral e Ignacio Rojas como homenaje a una de las figuras más desgarradoras de la historia del cante. La palabra, en él, cobró otro sentido y se conjugó con la emoción para llegar, incluso, a quebrarse. Terremoto de Jerez es trance, visceralidad y, a través de su vida y obra, la de un cantaor gitano que nació en la Andalucía de los años 30 y murió al comienzo de los 80 al poco de terminar una actuación, la audiencia logra profundizar en un caldo de cultivo que posibilita el arte manchado de rabia.

El domingo se proyectará el documental ‘Canto porque tengo que vivir’. Santiago Moga Perpén y Carlos Reverte se adentran en la trayectoria del joven Israel Fernández. Gitano de Toledo, contemporáneo de su tiempo y con una carrera meteórica a la espalda, el cantaor, presente en la programación de Flamenco On Fire, ha logrado algunos hitos a su corta edad que lo han posicionado como una referencia de primer orden. Ha grabado con Diego del Morao y El Guincho, en los estudios internacionales de Colors, y también en solitario junto a un piano para conectar a través de discos como ‘Amor’, nominado a un Grammy Latino, con una nueva generación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN