En la semana del 5 al 11 de septiembre se han confirmado 142 casos por PCR o antígeno (21,6 por 100.000), con un descenso "importante" respecto a la semana previa, cuando se detectaron 191 contagios, según el informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Según señala salud, la circulación del Covid-19 en la Comunidad foral "es esporádica, similar a la de otros virus respiratorios". En la última semana se han registrado cuatro ingresos -frente a los siete de la semana anterior-, ninguno en UCI y una defunción por COVID-19 -misma cifra-.
Ha seguido descendiendo la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Tudela y permanece estable en niveles bajos en la comarca de Pamplona, en comparación con la semana previa.
11 CASOS DE GRIPE Y OCHO INGRESOS
El informe de Salud señala que sigue detectándose una "circulación esporádica" del virus de la gripe. Esta semana se han confirmado 11 casos de gripe, ocho de los cuales han requerido ingreso hospitalario.
En lo que va de temporada se han confirmado 338 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 14 en la UCI y 15 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3).
Esta semana se han confirmado tres casos de virus respiratorio sincitial (VRS), y dos han sido en menores de 15 años.
En su informe, Salud Pública señala que hay una "circulación esporádica" de gripe y COVID-19 y ha insistido en la adopción de diferentes medidas preventivas para evitar los casos graves en personas vulnerables por su elevada edad o patologías crónicas.
Así, ha destacado que la vacunación contra el Covid-19 "reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y moderadamente el riesgo de infección ante un contacto con un caso". La dosis adicional "mejora la protección en personas de más riesgo".
En el caso de la vacunación contra la gripe, ha indicado que las estimaciones de la efectividad indican una "protección moderada" frente a los virus circulantes en Navarra.
Por otro lado, ha señalado que mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio "minimiza el riesgo de transmisión" y recomienda utilizar mascarilla cuando no se puedan mantenerse estas condiciones. Igualmente ha recomendado el uso de mascarilla y una ventilación adecuada, optando por actividades al aire libre o con ventilación natural permanente y cruzada.