La UPNA entra en el Ranking de Leiden, el más prestigioso del mundo en el campo de la bibliometría

La Universidad Pública de Navarra ha entrado por primera vez en el Ránking de Leiden, elaborado por el Centre for Science and Technology Studies de la Leiden University (Países Bajos). "Se trata de la clasificación más prestigiosa del mundo desde el punto de vista de la bibliometría, tanto por el rigor utilizado en sus indicadores como por el uso del impacto normalizado", ha destacado el centro académico.

La bibliometría es la disciplina que sirve para conocer y mejorar el impacto y la visibilidad de la producción científica. Entre los objetivos del análisis bibliométrico se encuentra estudiar el tamaño, crecimiento y distribución de los documentos científicos, así como la estructura y dinámica de los grupos que producen y consumen dichos documentos y la información que contienen, explica la UPNA en una nota.

La edición de 2022 incluye 1.318 universidades de todo el mundo, 44 españolas. Para la inclusión en este ranking se exige haber publicado más de 800 publicaciones indexadas en la Web of Science para el periodo 2017-2020. Solo se tienen en consideración publicaciones del Web of Science Core que sean artículos y revisiones, y las publicaciones en colaboración se computan de forma fraccionada. En la edición de 2022 la UPNA aparece por primera vez con 815 publicaciones.

Dependiendo del ámbito geográfico, científico y del tipo de indicadores (de impacto científico, colaboración, acceso abierto y género), se pueden obtener distintas listas de clasificación. Así, en términos de impacto científico, en el global de áreas científicas, la UPNA ocupa el 4.º lugar entre las universidades españolas en el indicador PP (top 1%). Este indicador refleja la proporción de publicaciones sobre el total que están en el 1% más citadas en sus campos.

Si ese mismo indicador se circunscribe al área de \'Matemáticas y Ciencias de la Computación\', la UPNA ocupa el 1º lugar entre las universidades españolas y la 97 del mundo, y en el área \'Ciencias Biomédicas y de la Salud\', el 2.º puesto.

Cuando el indicador escogido es el PP (top 10 %) — la proporción de publicaciones sobre el total que están en el 10% más citadas en sus campos—, la UPNA se sitúa en décima posición, entre las universidades españolas y en el global de las áreas científicas.

Por otro lado, atendiendo al indicador de publicaciones colaborativas internacionales (refleja la proporción de publicaciones sobre el total hechas en colaboración con otras organizaciones de dos o más países), la UPNA ocupa el 3º lugar entre las universidades españolas en el área \'Ciencias Biomédicas y de la Salud\' y el 5.º en el área de \'Matemáticas y Ciencias de la Computación\'.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN