El fuego del monte Ezkaba ha afectado a 27 hectáreas, de las que cuatro son arbolado

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El incendio declarado ayer por la tarde en la ladera meridional del monte Ezkaba, al norte de Pamplona, ha afectado a 27 hectáreas, de las que 2,47 hectáreas son de pino alepo, 1,29 de pino laricio y el resto son matorral y pastizales, según los datos provisionales aportados por la Dirección General de Medio Ambiente. 

Hasta 40 efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak han realizado durante la jornada de hoy labores de remate y refresco, apoyados durante la tarde por un helicóptero que ha realizado descargas de agua en puntos humeantes de difícil acceso por tierra. La mayor parte de los efectivos, procedentes de los parques de Cordovilla, Estella y Pamplona, ya se han retirado y durante la noche permanecerá en la zona un retén de vigilancia.

Por su parte, los bomberos han sofocado esta tarde otro incendio declarado en la peña de Izaga, en Izagaondoa. El 112-SOS Navarra ha recibido el aviso a las 13:07 y hasta el lugar ha movilizado a dotaciones de los parques de Sangüesa y Cordovilla, efectivos del Guarderío de Medio Ambiente, dos helicópteros y el avión de carga en tierra con base en Noáin. A las 18:28 horas se han retirado los últimos efectivos, una vez extinguido el incendio. 

Descenso del nivel de emergencia

Cabe recordar que esta mañana la directora general de Interior, Amparo López Antelo, ha anunciado desde el puesto de mando avanzado instalado en las inmediaciones del incendio de Ezkaba que el Gobierno de Navarra había descendido a las 10 horas a nivel 2 el Plan de Emergencia de Protección Civil por Incendios Forestales. 

La Policía Foral se encarga de investigar las causas del fuego declarado ayer por la tarde en Ezkaba y controlado en torno a la medianoche, cuyo origen aún se desconoce. No se baraja hasta ninguna hipótesis hasta el momento, aunque Amparo López ha pedido “responsabilidad individual y colectiva por la incidencia del factor humano en estas situaciones. También pedimos a la población que no se acerque a las zonas quemadas y evite riesgos innecesarios”.

El tramo de la Ronda de Pamplona (PA-30) entre Villava / Atarrabia y Ansoáin / Antsoain, así como los túneles de Ezkaba, cerrados desde ayer a la tarde para prevenir posibles afecciones al tráfico producidas por el humo y facilitar el trabajo de los medios de extinción, se han reabierto al tráfico a las 01:46 horas y en estos momentos el tráfico fluye con normalidad.

A las 07:00 horas de hoy ha tenido lugar la reunión de los responsables del operativo en el Puesto de Mando Avanzado, que se trasladó ayer a las cocheras del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, para valorar la situación. A las 08:30 se ha programado un vuelo de reconocimiento para valorar la posibilidad de rebajar el nivel de alerta que, a la vista de la situación, se ha acordado a las 10:00 horas.

La magnitud del incendio, que se desarrolló en dos focos, uno en la zona oeste del monte Ezkaba y otro en la zona este, hizo necesario elevar a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA) del Gobierno de Navarra, activo desde el pasado mes de julio, para solicitar el apoyo de medios aéreos del Estado.

En concreto, trabajaron 10 medios aéreos y un avión de coordinación, con dificultades en sus maniobras por la presencia de tendido eléctrico en la zona. Se movilizaron recursos del Ministerio de Transición Ecológica y de las comunidades de La Rioja y de Aragón. Desde tierra trabajaron más de 90 efectivos. A las 20:30 se retiraron los medios aéreos por la falta de luz y se mantuvo el trabajo desde tierra. A las 23:30 horas se controló ya definitivamente el incendio.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN