El Gobierno de Navarra ha abierto el plazo-hasta el 18 de octubre- para presentar aportaciones al proyecto de decreto foral de eventos públicos y sostenibilidad donde el Ejecutivo Foral estudia prohibir los botellines de agua y la vajilla de plástico de un solo uso en los eventos que se desarrollen en Navarra.
Con todo, se acota en el borrador el efecto de esta normativa a todos los eventos públicos, patrocinados, organizados o subvencionados por las administraciones públicas que se desarrollen en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
El borrador de decreto establece medidas de sostenibilidad ambiental de carácter obligatorio, de carácter voluntario y de seguimiento y control a implementar en la celebración de eventos públicos como garantizar el acceso al agua de grifo mediante fuentes de agua potable, o botellas reutilizables, tabernas del agua, o similares, y prohibirá la venta de agua de botella de un solo uso, incluido en máquinas expendedoras. Tampoco se permitirá el uso de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso, fabricadas con materiales no reciclables ni el uso o entrega de bolsas de plástico de un solo uso, salvo las compostables. En este sentido se obligará a contratar servicios de cátering que utilicen vajilla reutilizable, o bien se solicitará a las personas asistentes a fiestas y otros eventos populares que lleven su propia vajilla y vasos reutilizables o bien el empleo de los vasos y vajillas reutilizables que las entidades locales ponen a disposición de colectivos y ayuntamientos para tal fin. Para garantizar el retorno de los materiales, el borrador del decreto precisa que se deberán establecer fianzas para su uso.
El borrador de decreto foral obligará además todas las entidades públicas o subvencionadas a implantar medidas de comunicación y sensibilización y a realizar el cálculo de la huella de carbono en los que congreguen a más de 2.000 personas
Las medidas de carácter obligatorio están destinadas a la prevención de residuos de envases y de plásticos de un solo uso y a la separación y gestión de residuos que no han podido ser evitados, explican desde Medio Ambiente que indica que son también medidas de carácter obligatorio las medidas de control y seguimiento ambiental como el cálculo de la huella de carbono y la obligación de realizar un informe de sostenibilidad del Evento.
El Decreto incluye además un listado no exhaustivo de medidas de sostenibilidad , éstas de carácter voluntario y donde la implementación de alguna de estas medidas puede llevar a la obtención del “Reconocimiento de Evento Sostenible Navarro / Nafarroako Ekitaldi Publiko Jasangarria (EPSN/NEPJ)” que se crea con esta nueva normativa.