Navarra Suma ha criticado este jueves "la decisión del Gobierno de Chivite de no implantar el nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el campus de la UPNA en Tudela" y ha manifestado que "eso que venden como doble grado es falso, porque va a estar un grado en Tudela y el otro en Pamplona, y solo lo podrán cursar 20 estudiantes".
En un comunicado, NA+ ha indicado que "Chivite vuelve a incumplir una de sus promesas electorales y terminará la legislatura sin que se haya implantado ningún grado ni máster nuevo en el campus ribero". "Un nuevo desprecio y engaño hacia Tudela y la Ribera, tras prometerle también la Carta de Capitalidad, o el tercer centro de salud y negárselos unos meses después", ha opinado el parlamentario de NA+ Ángel Ansa.
Ansa ha señalado que la decisión, sobre el grado de Deporte y Fisioterapia, "es una bofetada de manera especial a Tudela, cuyo ayuntamiento se había posicionado a favor de implantar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el campus de Tudela con los votos a favor de NA+ e I-E".
Asimismo, ha recordado que el estudio encargado por el Grupo Motor Campus Tudela en mayo de 2021 "destacaba que casi el 70% de los estudiantes consideran que lo más importante para atraer a la Ribera alumnado de fuera es que haya más opciones y especialidades por las que optar, siendo Ciencias de la Actividad Física y del Deporte una de las más demandadas". "Chivite les da la espalda a todos esos jóvenes", ha criticado.
En este sentido, el parlamentario de NA+ ha defendido que "en el campus de Tudela se imparte con éxito desde hace varios cursos el Grado en Fisioterapia, que cuenta con unas magníficas instalaciones, por lo que se hurta la posibilidad de cursar el doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia en una única sede y los alumnos que quieran cursarlo deberán estudiar el Grado de Fisioterapia en Tudela y, posteriormente, desplazarse a Pamplona".
"Eso que venden como doble grado es falso, porque va a estar un grado en Tudela y el otro en Pamplona, y solo lo podrán cursar 20 estudiantes", ha apuntado, para añadir que "por parte del Ayuntamiento de Tudela existía total disponibilidad para la cesión de las instalaciones deportivas municipales para las prácticas". "Tudela no iba a ser ningún inconveniente para la implantación del nuevo grado, todo lo contrario", ha dicho.
Según ha expuesto, "sin duda, se ha perdido una oportunidad de oro para reforzar y potenciar el campus de la UPNA en Tudela, una propuesta a favor de la vertebración y de la cohesión territorial de Navarra, que ahora el Gobierno de Chivite ningunea".
Por este motivo, Ángel Ansa ha solicitado la comparecencia urgente del consejero Cigudosa en el Parlamento para que explique "los motivos por los que el Gobierno de Navarra ha decidido que el nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no se implante en el Campus de la UPNA de Tudela".