El Parlamento de Navarra ha modificado a instancias de los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra: PSN, Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e I-E la ley foral de cambio climático y transición energética. NA+ la apoyó también en su votación en comisión.
La modificación se realizó mediante la adición de una disposición final a la norma de los Presupuestos Generales de Navarra de 2022, aprobado esta semana en el Legislativo Foral y que entrará en vigor próximamente.
El cambio fue instado por un grupo de propietarios de instalaciones fotovoltaicas que recogieron más de 2.000 firmas y se reunieron tanto con el departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo Foral como con los portavoces del Parlamento de Navarra para buscar una solución conjunta a su problemática generada con la nueva norma y que impedía que sus propios excedentes en energía fueran reutilizados por ellos mismos con una instalación de última generación denominada “batería virtual”. Navarra era así la única comunidad que debido a esta regulación no permitía esta batería virtual.
Miembros de la plataforma creada asistieron al Pleno del Parlamento del pasado jueves para ver la sesión plenaria. Además enviaron un escrito agradeciendo tanto al Departamento de Desarollo Económico, dirigido por Mikel Irujo como a los partidos políticos que participaron en la modificación de la ley foral de cambio climáticos.
“Ahora los navarros podremos seguir invirtiendo en renovables y guardar los excedentes para el invierno, como hacen el resto de comunidades”, agradecieron.
Como se recordará, hasta ahora la ley foral de cambio climático señalaba la obligatoriedad de que la energía excedentaria resultante vaya a un fondo climático con el fin de responder a las necesidades energéticas de las personas en situación de pobreza energética, por lo que los propietarios de estas baterías virtuales se veían obligados a regalar sus excedentes, mientras en invierno deben soportar precios escandalosos de la energía, que es cuando más se consume”.