La defensa del \'yonki del dinero\' estudia pedir cambios por la reforma de la malversación

La defensa del exgerente de Imelsa Marcos Benavent, autodenominado \'yonki del dinero\', estudia pedir cambios por la reforma de la malversación en el escrito de acusación formulado por la Fiscalía en relación al juicio por los presuntos \'zombies\' en Imelsa y Ciegsa que arranca este mismo mes de enero.

 

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que la reforma de la malversación impulsada por PSOE y ERC podría afectar a la acusación formulada por el Ministerio Público contra Benavent, que se sentará en el banquillo de los acusados por utilizar presuntamente a Imelsa "en beneficio propio" y contratar a trabajadores "para responder a favores solicitados por terceras personas".

Las mismas fuentes señalan que los cambios legislativos, que entran en vigor a finales de esta semana, también podrían afecta a la inminente sentencia por otra rama del caso Imelsa: la relativa a la pieza Thematica.

Anticorrupción mantuvo a finales del pasado mes de junio, en una de las últimas sesiones del juicio, su petición de ocho años y tres meses de prisión para Benavent por las supuestas irregularidades en adjudicaciones a la empresa Thematica Events.

EL PRIMER JUICIO POR IMELSA

Se trata de la primera pieza de Imelsa que llegó a juicio y en la misma se dictó auto de procesamiento por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y en oficial realizado por funcionarios, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

Anticorrupción enmarca estos hechos dentro de la "operativa criminal" diseñada para el presunto desvío de fondos públicos utilizando la empresa pública Imelsa --actual Divalterra--, por parte de sus dirigentes, entre ellos Marcos Benavent, gerente de dicha empresa por decisión del expresidente \'popular\' de la Diputación de Valncia, Alfonso Rus.

Las citadas fuentes explican que la defensa de Benavent espera a la sentencia que ha de dictar la Audiencia Provincial de Valencia para solicitar una eventual revisión de condena en lo relativo al delito de malversación.

Cabe recordar que la reforma de la malversación dibuja tres supuestos distintos: cuando haya ánimo de lucro, manteniendo las penas anteriores (de 2 a 12 de cárcel y 6 a 20 de inhabilitación); y dos tipos nuevos: uno sin ánimo de lucro para "usos privados" (de 6 meses a 3 años de prisión e inhabilitación de 1 a 4 años) y otro para cuando lo malversado va a un fin distinto al previsto (de 1 a 4 años de cárcel y 2 a 6 de inhabilitación).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN