La Universidad de León investirá mañana a José Luis Rodríguez Zapatero como Doctor Honoris Causa

El Aula Magna \'San Isidoro\' de la Universidad de León (ULE), acogerá este lunes, 13 de febrero, a partir de las 12.00 horas, el Acto Académico Solemne de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como Doctor Honoris Causa, una propuesta formulada por el rector Juan Francisco García Marín, y se aprobó en reunión del Consejo de Gobierno en noviembre de 2022.

Con la incorporación de Rodríguez Zapatero, el cuadro de Doctores Honoris Causa de la ULE alcanzará la cifra de 54 personas distinguidas, aunque tal y como ha informado la Universidad de León en un comunicado remitido a Europa Press, realmente son 53, ya que el primero de ellos fue el concedido a José Ibáñez Martín, cuando la Facultad de Veterinaria dependía de la Universidad de Oviedo.

También se encuentra aprobada la concesión al veterinario leonés Juan José Badiola, si bien aún no se ha fijado la fecha de su investidura.

José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960) fue director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de León y decano del Colegio de Abogados. Se afilió al PSOE en 1979 y se licenció en la facultad de derecho de la ULE en 1982, centro en el que ejerció después como profesor.

Desde ese mismo año ocupó cargos de responsabilidad en el partido, entre los que destacan la Secretaría de las Juventudes Socialistas de León y la Secretaría General de la Federación Socialista Leonesa, para la que fue elegido en 1988. Fue elegido diputado en el Congreso en 1986, y en el año 2000 secretario general del PSOE.

El 14 de marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones generales y se convirtió en el quinto presidente del Gobierno de la Democracia. Constituyó el primer Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres de la historia de España.

Desde la Universidad de León se ha destacado que José Luis Rodríguez Zapatero impulsó en León, entre otras iniciativas, la creación del Instituto Nacional de la Ciberseguridad (Incibe), la Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden), y el Instituto Confucio de la ULE.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN