La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este jueves que están centrando "todo el esfuerzo" en evitar nuevas huelgas en el ámbito sanitario, "en tener todas las conversaciones", porque las huelgas "no convienen a nadie, no convienen a los profesionales, al servicio ni a la ciudadanía".
En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha señalado que el escenario actual es de "una negociación abierta". "La Mesa General del viernes pasado tiene un margen para alegaciones hasta este viernes y luego estaría la vía del Parlamento", ha detallado, para afirmar, sobre si llegarán a tiempo al 23 de marzo -nueva huelga anunciada por el Sindicato Médico-, que "los pasos que vamos dando son importantes para tener acuerdos".
Según ha expuesto, sobre la mesa "hay cuestiones retributivas que afectan no solo al sector sanitario, sino a otros sectores, y en el sector sanitario no solo afecta a los médicos, sino también al resto de estamentos". "No todo es económico, hay cuestiones organizativas muy importantes para los profesionales, para la ciudadanía, para el sistema sanitario en su globalidad y la Atención Primaria en particular", ha comentado.
La consejera ha señalado que con los grupos parlamentarios mantienen una "relación fluida" en torno a este tema y ha recordado que el pasado lunes tuvieron una reunión con los socios presupuestarios y pasaron la información a Navarra Suma.
Induráin ha señalado que "hay que tener un optimismo realista" ante esta situación y ha precisado que "el optimismo viene de que hay mejoras para todos los profesionales, mejoras que tienen que ver con condiciones laborales, con condiciones organizativas, que van a repercutir en mejoras para la ciudadanía y soy optimista porque creo que todos queremos llegar a acuerdos".