El Ayuntamiento de Ezcabarte y COCEMFE Navarra realizan un estudio sobre la accesibilidad de Arre

El Ayuntamiento de Ezcabarte y COCEMFE Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) han presentado el \'Diagnóstico de accesibilidad de Arre\', un estudio que analiza las condiciones de accesibilidad de la localidad y "da voz" a su ciudadanía para "identificar las principales barreras que se encuentran en su día a día".

En concreto, según han informado en una nota de prensa, el diagnóstico "recoge un análisis detallado y participativo del tejido urbano de la localidad", así como "recomendaciones y puntos clave para mejorar su accesibilidad". Se trata de un documento "cuyo principal valor es contar con la experiencia diaria de sus vecinos" y "estar validado por personas con discapacidad".

La iniciativa surgió del propio ayuntamiento con el objetivo de "detectar los espacios y servicios de la localidad que presentaran mayores dificultades de accesibilidad" para de esta forma "tomar las medidas oportunas para solventarlas y favorecer así la participación plena de la población en igualdad de condiciones".

Para ello, el diagnóstico arrancó con una encuesta abierta a la ciudadanía para identificar sus dificultades para desarrollar las actividades del día a día en Arre, que se completó con recorridos por la localidad con la participación del propio vecindario, contando con personas con y sin discapacidad, y profesionales expertas en accesibilidad.

A continuación, y con la colaboración de la arquitecta Mayte Isaba, COCEMFE Navarra realizó "un análisis detallado del tejido urbano y los viales de comunicación de la localidad, haciendo hincapié en 20 puntos críticos que incluyen aspectos como pendientes excesivas, pasos de peatones o rebajes de aceras en diferentes puntos de la localidad". Un diagnóstico que se completó con el análisis del plan de emergencias de la localidad y recomendaciones "para hacerlo más inclusivo".

"Se trata de un gran punto de partida y una herramienta útil que desde el Ayuntamiento vamos a tomar en cuenta los próximos años para conseguir una localidad más inclusiva y accesible, entendiendo la accesibilidad como un derecho que no sólo beneficia a los vecinos y vecinas que usan sillas de ruedas sino a personas mayores, familias con silletas y en general al conjunto de la ciudadanía", ha explicado el alcalde de Ezcabarte, Pedro Lezaun.

Por su parte, COCEMFE Navarra ha destacado que "la participación de la población y las aportaciones de distintos profesionales de servicios de Arre han sido fundamentales para detectar distintos factores que dificultan la accesibilidad, lo cual enriquece el trabajo técnico que se ha realizado". "Ahora el camino es llevar a cabo las actuaciones apropiadas para garantizar el derecho a la accesibilidad universal y a la plena participación ciudadana, en base a la normativa y a las necesidades que se han reflejado en el diagnóstico", ha añadido Cintia Rodríguez, terapeuta ocupacional de COCEMFE Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN