Los gitanos muestran su "orgullo" y reclaman "igualdad" frente a la "discriminación y el racismo"

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha reivindicado "reconocimiento e igualdad" para los gitanos y gitanas frente a la "discriminación", con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este sábado 8 de abril, una jornada en la que recuerdan su historia y rinden homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

"El Día Internacional del Pueblo Gitano es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de la historia y cultura compartidas", subraya la FSG en un comunicado.

Según advierte, "a pesar de los avances, muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados".

Por ello, pide a los poderes públicos el "reconocimiento institucional" del pueblo gitano, así como "la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato".

Con motivo de este día, la Fundación Secretariado Gitano ha producido un cartel y un vídeo animado para redes sociales, a partir del mural urbano \'Bronce y Sueño\', creado por Jonatan Carranza, y ubicado en Don Benito (Badajoz), con el que quieren representar el "orgullo" de ser gitanos con el abrazo entre dos hermanos y el verso del Romancero gitano de Lorca sobreimpreso.

Asimismo, el grupo de participación gitana ha publicado un comunicado en el que aseguran que en "días especiales" como este sienten "con más fuerza el orgullo de pertenecer a un pueblo que ha sabido transformar en arte las duquelas sufridas" y recuerdan "a las víctimas que a lo largo de la historia no pudieron vivir este orgullo con libertad"

"Hoy celebramos la unidad de nuestro pueblo, recordando nuestra historia, nuestra lengua y a nuestros antepasados, levantando la voz de manera conjunta para señalar las situaciones de injusticia y desigualdad que nos siguen afectando. Porque tenemos que seguir luchando para que la discriminación y el racismo no limiten nuestros derechos y nuestra dignidad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho", subrayan.

Finalmente, ponen de relieve que el pueblo gitano es "parte fundamental de la cultura española" y que "sin él no se entenderían del mismo modo la gastronomía, la música, el baile, la lengua, la pintura" u "oficios como la herrería, la venta de antigüedades o el trato del ganado".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN