Flamenco On Fire 2023 está a la vuelta de la esquina y promete novedades muy interesantes en su programación. Varios ciclos aumentan un día su programación, habrá fusión entre jota y el flamenco, la apuesta por Viana y Tudela se asienta con un finde entero de actividades... en definitiva, el festival busca expandirse sin perder su esencia.
Hablamos con su director, Arturo Fernández, quien nos da un adelanto de lo que podemos esperar en esta décima edición.
¿Qué novedades va a traer Flamenco On Fire 2023?
Las novedades principales están presentes en las ciudades de Viana y Tudela, en el fin de semana del 18 y 19 agosto, donde las actividades se desarrollarán por la tarde para concentrar más público.
En Pamplona comenzará el día 22 a las 21:30 horas en el Balcón del Gobierno de Navarra, recuperando así el ciclo nocturno del Hotel Tres Reyes al que se ha unido el Balcón. El resto es asentar actividades que comenzaron el año pasado como nuevas, como el ciclo de cine, las jornadas o las actividades con niños.
Por su parte, en Zentral se pasará de dos a tres días y en los grandes conciertos se ampliará de cuatro a cinco días. Estamos conformando una programación muy cohesionada entre sí y estamos recuperando muchas efemérides que están representadas por el tipo de artista. Esperamos que el público responda y se lo pase muy bien.
También hay que destacar especialmente el día 23 en Pamplona, donde se recuperará el Balcón en la Calle Mañueta en honor al maestro Sabicas, y además, este año en la iglesia San Lorenzo cantaremos en la capilla de San Fermín fusionando jotas con flamenco. Todo ello, con una ofrenda floral a San Fermín en agradecimiento a estos 10 años.
¿La jota y el flamenco tienen puntos comunes?
A San Fermín siempre se le ha cantado jota y, evidentemente, es algo que respetamos. Nosotros aflamencamos esas letras a través de un palo que cuadra a la perfección. Haremos un acto conjunto en el que le cantaremos y terminaremos con una saeta.
Gastronomía, catas, proyectos audiovisuales… ¿estáis proporcionando alternativas más multidisciplinares?
La intención es no limitarnos a lo musical, sino llevar a cabo otras formas divulgativas como el cine, las jornadas, los talleres de niños o las catas de vino con flamenco. Sin embargo, crecer sin sentido no está dentro de nuestras metas, si tiene sentido y vemos que es una oportunidad de promoción y divulgación del flamenco lo haremos, sino no.
¿Qué nos podrías adelantar de la parte social prevista en esta edición?
Siempre hemos llevado a cabo acciones solidarias, trabajado con comedores sociales, personas en riesgo de exclusión…así que trabajaremos en esa dirección y próximamente lo anunciaremos .