Constituido con 13 centros públicos y dos concertados el grupo de trabajo piloto de Formación Profesional Dual de Navarra

Un total de 13 centros de la red pública de Formación Profesional a los que se suman los centros privados concertados CI Fundación Laboral de la Construcción y CI Escuela Politécnica, han constituido el grupo de trabajo piloto de FP Dual de Navarra.

Promovido por la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación como consecuencia de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la FP, el grupo de trabajo piloto se ha definido tras la celebración de tres reuniones informativas preparatorias llevadas a cabo los días 31 de enero, 9 de marzo y 15 de mayo de 2023, que han servido para configurar el grupo motor de la FP dual y asentar las bases del trabajo colaborativo entre el Departamento de Educación y los centros interesados en experimentar los cambios establecidos en la normativa en materia dual. Este proceso constitutivo ha permitido también identificar ciclos formativos donde poder trabajar la nueva FP dual de forma piloto antes de la implantación general que se desarrollará en el curso 2024/2025.

Este foro está constituido por representantes de centros de la red navarra de Formación Profesional y los responsables de la formación dual en el Departamento de Educación. También está previsto incorporar a este foro el testimonio del alumnado participante en estas primeras experiencias, así como la voz de las empresas.

De hecho, en el presente curso 2022-2023, alumnado de 4 ciclos de Formación profesional de los centros públicos de FP CIP Huarte y EASDI de Corella se ha adelantado a la nueva ley y ya están realizando su estancia en diversas empresas. El alumnado de los ciclos de Grado Básico de Hostelería y Restauración, de Mantenimiento de Vehículos y de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico del CIP Uharte / Huarte, así como el alumnado de Grado Medio de Carpintería y Mueble de la Escuela de Arte Superior y Diseño de Corella, ha comenzado desde el primer curso la formación dual en empresas acorde a lo exigido en la nueva LO 3/2022. Por parte de algunas empresas se valora la oportunidad de ofertar a este alumnado contratos de verano. 

El objetivo que persigue este grupo de trabajo es adelantarse y trabajar en aras a adaptarse y asimilar las propuestas establecidas sobre el carácter dual de toda la FP que debe implantarse con carácter obligatorio en el curso 2024/2025 en todos los ciclos de formación profesional. 

El grupo de trabajo ya constituido definirá los proyectos duales, la definición de la información y su divulgación al conjunto de los centros de FP y a las empresas. También se abordarán temas de carácter más práctico como la formación del profesorado, la de los tutores de los centros y los tutores en las empresas.  

El interés de la nueva FP Dual entre las empresas que quieren participar de forma activa en la corresponsabilidad de la formación del alumnado de FP se ha plasmado ya en la implantación del ciclo grado medio de Soldadura y Calderería en el CIP Sakana como oferta del Departamento de Educación realizada a petición del sector productivo de la zona, en el modelo de dual intensiva en el que la estancia en las empresas debe ser superior a 700 horas, lo que conlleva remuneración económica. En el curso 2023-2024 Navarra implantará 34 ciclos en la nueva FP Dual.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN