La Mancomunidad reconoce el compromiso de Ermitagaña y Mendebaldea con la separación de residuos tras pasar del 18% al 47% la recogida de orgánico

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha querido reconocer el compromiso de los barrios de Ermitagaña y Mendebaldea con la separación de los residuos tras la implantación del nuevo sistema de apertura electrónica de contenedores.

Así, el próximo sábado 3 de junio, de 11 a 14 horas, se celebrará una fiesta en el Bosque de Abedules (Paseo Mariano Arigita) donde el vecindario de estos dos barrios podrá disfrutar de juegos y actividades infantiles. Además, los vecinos y vecinas podrán recoger un kit de reciclaje (cubo, bolsas y compost). La MCP también ha remitido una carta a todos los domicilios de los dos barrios para felicitar y reconocer a la ciudadanía del barrio el compromiso que están demostrando con este nuevo sistema.

Del 18 % al 47 % en la recogida de materia orgánica

Como se sabe, desde otoño de 2021 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está implementando un nuevo sistema de contenedores inteligentes en la Comarca con el propósito de aumentar la recogida de la materia orgánica. El objetivo es alcanzar, al menos, el 70 % de recogida separada en 2027, según especifica la Ley de Residuos de Navarra que lucha contra el cambio climático.

Los datos obtenidos en el año 2022 en los barrios de Ermitagaña y Mendebaldea indican que la recogida de la materia orgánica ha pasado del 18 % al 47 %. Estos resultados han sido posibles gracias a que el 76 % de los hogares y establecimientos de los barrios utilizan adecuadamente los contenedores para la fracción resto y para la materia orgánica.

En el ámbito de toda la Comarca, como consecuencia de la implantación del nuevo sistema, la cantidad depositada en el vertedero en el último año ha descendido un 8,84 %, siendo el menor vertido anual desde el inicio de funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora, en 1992.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre la Mancomunidad ya reconoció el compromiso del barrio de Mendillorri con la separación de los residuos tras la implantación del nuevo sistema de apertura electrónica de contenedores. Los buenos resultados generales de estos barrios los convierte en un referente para toda la Comarca y animan a la MCP a seguir avanzando en la implantación del nuevo sistema.

Fiesta del reciclaje en Ermitagaña y Mendebaldea
Fiesta del reciclaje en Ermitagaña y Mendebaldea

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN