¿Culpable o inocente? Organizan un juicio en Pamplona sobre la figura de Ernest Hemingway

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el presente año se cumple el centenario de la primera visita de Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, a Pamplona. Fue un 6 de julio de 1923 cuando llegó por vez primera, acompañado de su esposa, Hadley, para conocer los sanfermines. Con motivo de esta efeméride, varias instituciones de la ciudad están organizando actos de conmemoración y de recuerdo de uno de nuestros más ilustres visitantes.

Sin embargo, la figura de Hemingway siempre ha resultado polémica entre la población de Pamplona. Con frecuencia, por alguna gente se le acusa de ofrecer un retrato falso y tosco de las fiestas de San Fermín en su novela Fiesta/The Sun Also Rises y de haber atraído una turba de guiris ajenos a las tradiciones pamplonesas que ha contribuido a la masificación y la desnaturalización de los sanfermines. Pero por otras personas se argumenta que Hemingway se integró en los sanfermines y los disfrutó como uno más, que contribuyó a dar a conocer por el mundo a Pamplona y a propagar sus fiestas, convirtiéndolas en un acontecimiento internacional con un claro beneficio para la ciudad.

Para intentar salir de dudas, la peña Anaitasuna y la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea han organizado un juicio a Hemingway. Se celebrará el jueves 8 de junio, a las 19:30 h., en la sede de la peña (calle San Francisco 14).

Habrá jueza (M.ª Paz Benito, jueza de Instrucción nº 3 de Pamplona), acusación (Javier Enériz, exdefensor del pueblo, vocal del Tribunal Administrativo de Navarra), defensa (Pilar Gastón, abogada penalista), un jurado popular (se elegirá por sorteo entre el público), testigos expertos (como los escritores Miguel Izu, Fernando Hualde, Idoia Saralegui, Tim Pinks, los periodistas Javier Solano y Manu Corera, o el librero Carmelo Buttini), y en un proceso con todas las garantías —pero también lúdico, festivo y con buen humor— se dictará veredicto. Sabremos si Hemingway es culpable o inocente.

El juicio será público, con acceso libre a la sala hasta completar aforo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN