El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona ha dado la razón al Grupo Municipal del PSN-PSOE y estima íntegramente el recurso contra la plantilla orgánica del año 2022 del Ayuntamiento de Ansoáin, en lo referente al perfil lingüístico del puesto de secretaria y la exigencia de nivel C1 de euskera como requisito preceptivo para el acceso.
Así, el portavoz del grupo socialista, Iván Cacho, exige al nuevo Equipo de Gobierno, gestionado por EH-Bildu, Geroa Bai y Ansoáin Puede (hoy Contigo-Zurekin), la aprobación inmediata de la plantilla orgánica del ayuntamiento para 2023 que “debió ser ratificada a finales del año 2022” y en la que se tenga en cuenta esta resolución para “no causar más perjuicio económico al consistorio de Ansoáin. Además, reclama Cacho, de no dejar fuera del proceso de selección a las personas que podrían estar interesadas en optar al puesto de secretaria.
Cacho lamenta el, hasta ahora, “empecinamiento” del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ansoáin, que ha insistido en el requisito preceptivo de euskera para el puesto de secretaria, a pesar de las sentencias contrarias en 2019 y 2020. Sí valora que,
ahora, el Consistorio de Ansoáin asuma los argumentos dados por los socialistas en los recursos presentados, no persistan en el error y tengan claro que no cabe duda de que la petición del euskera como requisito es “insostenible”.