La música volverá a inundar las calles y escenarios de la ciudad durante los 9 días de fiestas en Sanfermines.
A las conocidas programaciones de la Plaza del Castillo, con pop, rock y música urbana actual, y de la plaza de la Compañía, centrada en músicas del mundo y jazz, se unen otros espacios dirigidos también a todo tipo de públicos.
La plaza de la Cruz ofrecerá por las mañanas conciertos de música de banda y por las tardes y noches, verbenas con diferentes orquestas. El día 12, Día de personas mayores, la actuación especial correrá a cargo de Mocedades, con un concierto a partir de las 20.30 horas.
El parque de Antoniutti volverá a acoger verbenas por la tarde y por la noche. Se apuesta por una combinación de orquestas y DJ para potenciar la variedad de estilos y ritmos.
El escenario de Antoniutti es el que más tarde acaba cada jornada festiva, con música hasta las 3 de la madrugada. Al igual que el año pasado, abrirá la programación de ese escenario el grupo navarro Puro Relajo, con sus corridos mexicanos y sus rancheras, en un concierto que comenzará la noche del 6 de julio a las 23.30 horas.
Los DJ serán estarán presentes en la plaza de los Fueros, en una de las novedades ya anunciadas para estos Sanfermines. Entre otros, actuarán Alex Martínez, Henry Méndez o Carmen Delafuente.
Los conciertos con grupos y artistas de renombre se han trasladado a la plaza del Castillo, dejando los Fueros para una franja de edad más joven, con sesiones de tarde y de noche.
En la Plaza del Castillo, por su parte, se prevén los conciertos más multitudinarios con Ana Torroja (6 de julio), Lágrimas de Sangre y la Señora Tomasa (7 de julio), Fangoria (8 de julio), Dani Fernández (9 de julio), Funzo & Baby Loud (10 de julio), Delaporte y Merina Gris (11 de julio), En Tol Samiento (12 de julio) y Ana Mena (13 de julio).
Jotas, danzas y bertsos en Sarasate
La música también es protagonista en el escenario del paseo de Sarasate, con la jota como plato fuerte todas las mañanas a las 12 horas. Los grupos Voces del Ebro, Voces Riberas, Alegría Ribera, las rondallas Jus la Rocha y Yoar, la Escuela de Jotas Raimundo Lanas de Tudela y Aires Navarros interpretarán sus versiones de la jota, que celebra su propio día dentro de las fiestas, el martes 11 de julio.
Este día, también habrá jotas por la tarde, a las 19 horas, con el grupo Amudisna, integrado por mujeres con discapacidad de Navarra.
Las tardes en Sarasate se centran en la danza, con Larratz Danzari Taldea, el grupo de danzas de Buñuel y Ortzadar Folklore Elkartea, el viernes 7, el domingo 9 y el viernes 14, respectivamente. Estas actuaciones se intercalan con tres festivales de bertsolaris, en los que participan creadores de reconocido prestigio.
Los bertsos se escucharán el sábado 8, el lunes 10 y el jueves 13. El domingo 9 de julio, a las 12 horas, el Alarde de Txistularis regresa al emplazamiento del paseo de Sarasate en su edición número 64.
Medio centenar de txistularis y un coro ofrecerán temas tradicionales y nuevas composiciones del repertorio, combinadas con danzas y músicos invitados para poner voz a algunas de las obras.