El Centro de Control de Conservación de Carreteras de Navarra cuenta con nueva tecnología

El Centro de Control de Conservación de Carreteras, que funciona las 24 horas al día, los 365 días del año, ha visto cómo en las últimas semanas se han ido incorporando en sus instalaciones mejoras y actualizaciones.

Las mejoras han consistido en la sustitución de las pantallas existentes por unas de mayor resolución, mejores características y una capacidad de funcionamiento que permite su utilización ininterrumpidamente las 24h del día, los 7 días de la semana. Asimismo, por su tipología, estas pantallas ocupan menos espacio que las anteriores y, en consecuencia, van a permitir montar módulos más ligeros y aumentar la capacidad de almacenamiento. Se reduce, además, notablemente tanto el consumo energético, gracias a su tecnología LED, como los costes de mantenimiento.

Cabe recordar que el conocido como C4, que está compuesto por 24 personas y funciona las 24 horas del día de los 365 días del año, es el centro que controla y vigila el correcto funcionamiento y estado de la Red de Carreteras de Navarra, que cuenta con 3.916 kilómetros de longitud, y coordina la gestión de los recursos necesarios para resolver las incidencias. El pasado año atendió más de 6.300 incidencias, lo que supone aproximadamente 17 incidencias diarias gestionadas, entre servicios de atención ciudadana, gestión de recursos e información de resolución. 

Control, detección y atención de incidencias
Las incidencias que se producen en las vías llegan al Centro de Control de Conservación de Carreteras a través de SOS Navarra, de avisos directos de personal técnico de Obras Públicas e Infraestructuras, de los centros de conservación o a través de los propios mecanismos de control del centro. Cuando el C4 recibe la incidencia, envía el aviso al personal pertinente para que estos traten de solventarlo e informan a las personas usuarias a través del mapa de incidencias disponible en el portal web del Gobierno de Navarra o el teléfono de atención ciudadana (848 423 500) y de otros elementos de señalización.

Entre los sistemas de aviso destaca el programa de Detección Automático de Incidencias (DAI) en túneles, que recibe las imágenes de las cámaras de seguridad y las procesa para detectar en tiempo real incidentes de tráfico como vehículos parados, disminuciones bruscas de velocidad, retenciones, peatones en el interior de túneles, vehículos circulando en sentido contrario, etc. Se trata de un sistema que permite a los operadores de sala identificar instantáneamente la localización del incidente, visualizar cómo se ha producido y tomar las medidas apropiadas.

Para desempeñar su labor, el centro cuenta con sistemas de video vigilancia a través de Circuito Cerrado (CCTV) de los túneles y puntos singulares de la red, postes de Auxilio (S.O.S.) en túneles, paneles de mensaje variable, la gestión semafórica y de alumbrado de determinados cruces, sistemas de megafonía para emitir mensajes hablados o pregrabados en túneles, estaciones de aforo y medición de tráfico, así como estaciones meteorológicas, entre otros elementos dependientes del C4.
Una vez finalizado el suceso se informa a los operadores y operadoras de sala para que procedan a cerrar la incidencia y finalicen su correspondiente aviso. La totalidad del proceso se registra en un parte de incidencia que se archiva para su posterior análisis estadístico.

Mantenimiento técnico
Los trabajadores y trabajadoras del C4 se encargan, además, de realizar un chequeo constante y mantenimiento de los dispositivos pertenecientes al centro para detectar cualquier anomalía que pudiera producirse.

Dos equipos de especialistas se encargan de las actuaciones que pudieran originarse a consecuencia de la detección de un mal funcionamiento de dispositivos. Se trata de un grupo de electricistas, que se encargan de resolver problemas relacionados con alumbrado o acometidas eléctricas, entre otras incidencias, y otro grupo de especialistas en electrónica que resuelven las averías relacionadas con subsistemas de tráfico o los equipos electrónicos.

Finalmente, otro equipo se encarga de la vigilancia de túneles, las labores de mantenimiento y la atención de incidencias de mayor relevancia en los túneles, localizados principalmente en el eje de la carretera de altas prestaciones N-121-A.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN