El tiempo se agota y en Navarra sigue a la espera de tener un nuevo gobierno derivado de las elecciones forales del pasado 28 de mayo. Este jueves, representantes del PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se han vuelto a reunir con el objetivo de avanzar tras los desencuentros mostrados por la coalición dirigida por Uxue Barkos que ha rechazado frontalmente el nuevo reparto de las consejerías propuesto por el PSN. Contigo Zurekin ya ha aceptado la cartera de Vivienda y Juventud, en una propuesta que ya debaten internamente, aunque la coalición de Barkos se ha desmarcado del acuerdo entre el PSN y Contigo.
Así las cosas, el PSN ha entregado un nuevo documento, el tercero ya de este tipo, a la espera de que la coalición acepte la propuesta. Esta mañana han sido dos las reuniones en el Parlamento, y se espera que esta misma tarde la coalición de Uxue Barkos pueda dar una respuesta en un sentido o en otro.
Al término de los encuentros matinales han hablado los portavoces del PSN y de Geroa Bai. Ramón Alzórriz desde el PSN ha afirmado que la propuesta busca lograr un acuerdo progresista para Navarra con Geroa Bai y Contigo-Zurekin. "Navarra necesita un gobierno progresista liderado por María Chivite y hay que acelerar los procesos para que luego no nos pille el toro", ha resumido.
?Declaraciones del portavoz socialista, Ramón Alzórriz, tras la reunión entre PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin de este jueves pic.twitter.com/sVzQDZ0oX3
— Pamplona Actual (@Pamplonaactual) August 3, 2023
Mientras, Pablo Azcona, de Geroa Bai ha indicado que analizarán con detalle la propuesta buscando "compromisos programáticos claros" y un gobierno progresista y plural con las tres formaciones.
? Palabras del portavoz de Geroa Bai sobre la reunión de esta mañana en el parlamento https://t.co/sc68Dd0g4o
— Pamplona Actual (@Pamplonaactual) August 3, 2023