Las tres dirigentes de las formaciones firmantes del acuerdo de Gobierno, María Chivite, del PSN-PSOE, Uxue Barkos, de Geroa Bai, y Begoña Alfaro, de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa han comparecido este mediodía en rueda de prensa en la sala polivalente del Parlamento tras la firma del pacto de gobierno y donde han explicado los acuerdos estructura alcanzados para la formación del próximo Gobierno de Navarra.
La secretaria general del PSN-PSOE y candidata a la presidencia, María Chivite ha agradecido a las tres formaciones por "contribuir" al acuerdo pese a las dificultades. "Hemos materializado el compromiso y la responsabilidad" que nos otorgaron los ciudadanos en las elecciones del 28-M, ha explicado Chivite quien ha explicado las dificultades en que "todas las formaciones debíamos sentirnos cómodas" en el acuerdo. En el documento se hace un repaso exhaustivo por las diversas áreas del futuro gobierno y se pactan también los desacuerdos.
La presidenta en funciones ha garantizado para esta legislatura tras el pacto "un modelo de progreso, y de sostenibilidad, con énfasis en las políticas de empleo". "Vamos a ser un gobierno feminista", ha insistido Chivite que ha hablado también del impulso de la nueva ley foral de salud o de la reindustrialización de Navarra, así como las políticas de igualdad "que serán nuestras banderas".
Chivite ha finalizado con un mensaje "vamos a seguir trabajando para el Progreso de Navarra, ser un baluarte de derechos, sin recortes ni retrocesos".
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai se ha felicitado por el acuerdo, en una senda que "venimos trabajando desde el 2015 con un gobierno progresista y plural". "La pluralidad es una de las riquezas de Navarra y que se reconoce en tantos ámbitos y realidades, y que es la base del acuerdo", ha dicho la que fuera presidenta de Navarra entre 2015 y 2019.
Barkos ha visto como "importante" que haya un acuerdo de contenidos. "Han sido dos meses muy intensos, en ocasiones de desencuentros, pero con un resultado de que acometemos esta legislatura con un gobierno de progresista y plural", ha afirmado. "Pocas dudas quedan sobre la mayoría", ha zanjado Barkos en relación a EH Bildu, sin citarla.
Por su parte, Begoña Alfaro, que será con toda probabilidad consejera de Vivienda y Juventud, y líder de la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo a tres alcanzado. "Un acuerdo que sirve para conformar lo que votó la ciudadanía el 28 de mayo, y es que Navarra es progresista", ha dicho Alfaro para quien era importante "cerrar un buen acuerdo programático" que sea "valiente" aunque reconoce que "no es el acuerdo coincidente al 100% con la ideología". "Nos hemos dejado pelos en la gatera porque la política es acordar y no aceptaremos lecciones de quienes son capaces de llegar acuerdos con nadie", ha señalado respecto a UPN.
"Ahora toca dar estabilidad al Gobierno, ponernos a trabajar y no defraudar" las expectativas, ha finalizado Alfaro.