El Hospital García Orcoyen no dispondrá de pediatra de guardia de presencia física durante algunos días de los próximos meses (el pasado día 14 de agosto fue el primero). No hay fecha prevista de finalización del problema, ha informado el Sindicato Médico en una nota de prensa que considera que lo ocurrido es "una situación grave ya que, a pesar del generoso esfuerzo del resto de los médicos de guardia por suplir la carencia de pediatra, es indudable que la calidad de la atención a los niños con problemas urgentes se va a resentir".
"No olvidemos que el pediatra de guardia no solo atiende a los niños que acuden al servicio de urgencias del hospital. También se ocupa de asistir a los recién nacidos tras el parto que lo precisan y resuelve los problemas urgentes que puedan presentar los niños ingresados en la planta de hospitalización de pediatría", han denunciado desde el SMN.
Recuerdan que este problema ya se viene anticipando desde hace meses por parte del Servicio de Pediatría que lo ha puesto en conocimiento de los responsables. También el SMN ha mediado ante la Administración para conseguir mejoras sin que, desgraciadamente, se hayan puesto soluciones a tiempo. Lo mismo podríamos decir de la falta de pediatras en la Atención Primaria de la Comunidad Foral, agravada durante estas fechas sin que ningún responsable dé la cara ante las carencias.
El SMN considera " imprescindible que la Dirección del centro, como primera medida, dicte instrucciones al resto de los facultativos de guardia explicando cómo debe atenderse, los días en los que no haya pediatra, a los niños ingresados que presenten un problema urgente, a los que acudan a urgencias y a los recién nacidos con complicaciones tras el parto, sabiendo que, aunque todos ellos sean médicos especialistas, no son pediatras y por ello no poseen la experiencia y práctica necesarias para asumir con garantías determinada patología pediátrica urgente".
Para el SMN "la Administración debe dar publicidad a esta carencia puntual de personal, para que los usuarios del SNS-O, con antelación, puedan decidir cuál es la mejor opción para el cuidado de los niños y niñas con problemas urgentes en el Área de Estella. La Administración se ha comprometido a dar un determinado servicio y unas prestaciones asistenciales en Estella. Si no puede cumplirlas al menos debe informar de ello", insisten.
"Por último y no menos importante, los gestores del SNS-O deben apoyar al Servicio de Pediatría del Hospital García Orcoyen, mejorando sus condiciones laborales para atraer especialistas que completen la plantilla y puedan desarrollar toda la oferta asistencial, al tiempo que, de forma inmediata, ofertan las guardias vacantes al resto de pediatras de Navarra y de fuera de la comunidad en condiciones suficientemente atractivas para conseguir su cobertura", han dicho en una nota y recuerdan que llevan "años denunciando el empeoramiento de las condiciones laborales de los facultativos de la Comunidad Foral, sus bajas retribuciones en comparación con las de las comunidades vecinas, la penalización de la exclusividad, la sobrecarga laboral creciente, la imposibilidad de movilidad, la dificultad de conciliación familiar, etc. No somos competitivos para atraer y fidelizar a facultativos por lo que no nos sorprende que cada vez haya más problemas para conseguir ocupar las plazas". "No es esto lo que se merecen los enfermos navarros y, en este caso, los niños y niñas de “Tierra Estella”", dicen el SNM.
En cualquier caso, el SMN considera que "todo lo pasiva que ha sido la actuación de la Gerencia en los últimos meses, debe convertirse ahora (desgraciadamente ya con el problema instaurado) en diligente y resolutiva, cubriendo adecuadamente la demanda pediátrica de ese hospital, potenciando el servicio de pediatría y sin sobrecargar, ni forzar, ni poner en situaciones comprometidas a los médicos de la Sección de Urgencias, Anestesia, UCI, ni al resto de profesionales de ese hospital".