La última semana de agosto es sinónimo de flamenco en Pamplona. Del 22 al 27, se han programado más de una veintena de actividades y conciertos en la ciudad dentro de la décima edición del Flamenco On Fire. Miembros de la organización del festival han sido recibidos este martes por la mañana en la Casa Consistorial por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y concejales y concejalas de la Corporación municipal.
En concreto, han asistido a la recepción el director del festival Arturo Fernández, artistas flamencos como Melchor Ortega o Alfredo Lagos, así como representantes de Casa Sabicas. La alcaldesa les ha entregado, en recuerdo de esta recepción y del décimo aniversario del festival, un sello del Privilegio de la Unión, que conmemora también este año la efeméride de su 600 aniversario.
Flamenco On Fire nació en 2014 con el propósito de difundir las diferentes estéticas del flamenco y dar a conocer la figura del guitarrista pamplonés Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’, uno de los referentes de este arte. La décima edición del festival está dedicada precisamente a la guitarra, al concepto de ‘alzapúa’, técnica del toque flamenco que emplea el pulgar para golpear las cuerdas.
Flamenco en el balcón de la Casa Consistorial
Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona se convertirá en escenario de diferentes actuaciones los mediodías de jueves a domingo. Al balcón central de la primera planta de la Casa Consistorial volverán a salir primeras figuras del flamenco, que se arrancarán ante el oído atento de un público que levanta la mirada desde la Plaza Consistorial. El jueves 24 de agosto actuarán Antonio Reyes y Nono Reyes en la guitarra, el viernes 25 Vicente Soto Sordera y Vicente Santiago a la guitarra, el sábado 26 Tomatito y, para cerrar el ciclo, el domingo 27 de agosto Luis El Zambo y el guitarrista Miguel Salado.
Flamenco on Fire se completa con otros ciclos como el de Grandes Conciertos en Baluarte que contará con la presencia de artistas como Tomatito, Eva Yerbabuena o Estrella Morente; el Escenario Siglo XXI en Zentral con Soleá Morente, La Plazuela o Tomasito; el Ciclo Nocturno con actuaciones en el jardín del Palacio de Navarra o en el Hotel Tres Reyes; los habituales conciertos en balcones como los del Hotel La Perla, la calle Mañueta y el palacio de Ezpeleta; o el estreno como sede de la capilla de San Fermín. Toda la información se puede consultar en la web https://www.flamencoonfire.
Flamenco on Fire. Balcón del Ayuntamiento de Pamplona, del 24 al 27 de agosto
· Jueves 24 de agosto, 12 horas. Antonio Reyes y Nono Reyes
o Antonio Reyes debutó en Jerez siendo un niño. Lo hizo con Sordera en ese mismo escenario. Desde entonces, ha iniciado una conquista por peñas y festivales con un eco meloso y profundo, sin prisas, expresando según Chiclana un regusto caracolero que se encuentra, a su vez, con el eco de Camarón, Juanito Villar, La Marelu, Pansequito, de su propia familia, y, cómo no, el suyo propio. Giraldillo al Cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014, ha publicado los discos\'Viento Sur\', \'Directo en el Círculo Flamenco de Madrid\', junto a Diego del Morao, y \'Que suene el cante\'.
o Ha sabido, asimismo, transmitir su compromiso por la cultura a su descendencia, pues quien le acompaña a la guitarra es su hijo, Nono Reyes, el joven que en la última edición de Flamenco On Fire fue requerido por el maestro Juanito Villar para su actuación.
· Viernes 25 de agosto, 12 horas. Vicente Soto ‘Sordera’ y Vicente Santiago
o Vicente Soto \'Sordera\' es una referencia del cante desde mediados del siglo pasado en adelante. Uno de los máximos exponentes de una familia de amplio abolengo de Jerez de la Frontera. En su obra han influido diferentes artistas, desde el propio Manolo Caracol, con quien trabajó en el tablao Los Canasteros, hasta su padre, Manuel Soto Sordera, así como sus primos y hermanos, muchos de ellos artistas, y los dinteles históricos que palpitan por su sangre: El Niño Gloria y Paco La Luz. Ha adaptado la poesía de autor a sus propios esquemas: Pessoa, Antonio Machado, José Hierro... Ha grabado trípticos que trazan hilos conductores sobre la geografía flamenca y, sobre todo, ha ganado el calor de la afición después de una trayectoria que supera los cincuenta años. Los discos \'Pessoa flamenco\', \'El ritmo de la sangre\' y \'Verea del camino\' son muestras de ello.
o Le acompaña en el balcón del ayuntamiento de Pamplona Vicente Santiago, un joven guitarrista que recibe directamente el aroma de la casa de los Morao. Conocedor de los entresijos del cante, ha actuado en escenarios históricos como el Lope de Vega de Sevilla y el Villamarta de Jerez junto a figuras como el Sordera o Jesús Méndez.
· Sábado 26 de agosto, 12 horas. Tomatito
o Cuando Tomatito, sobrino del Niño Miguel, admirador de Paco de Lucía, Sabicas y otras caudalosas fuentes, arrancó su trayectoria como acompañante de Camarón, era solo un niño. La guitarra que suena en \'La leyenda del tiempo\', sin embargo, es la de aquel joven contemplando un mundo nuevo. Como concertista, ha logrado cúlmenes desde sus tempranos \'Barrio Negro\' y \'Guitarra gitana\'. Ha interpretado y grabado el \'Concierto de Aranjuez\', y junto al pianista Michel Camilo ha trazado lazos entre la música clásica y el flamenco en proyectos como \'Spain\', \'Spain again\' y \'Spain forever\'. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016, Tomatito es un imprescindible de la guitarra flamenca contemporánea desde que en ella posó los dedos que ahora se sube al balcón de la casa consistorial de Pamplona
· Domingo 27 de agosto, 12 horas. Luis el Zambo y Miguel Salado
o Luis El Zambo es una figura de la cercanía. Uno de los últimos grandes bastiones del cante jerezano que en palos como la bulería y la bulería por soleá ha creado todo un lugar de expresión: aquel que aparece como arranque de la película \'Flamenco\', de Carlos Saura. Miguel Poveda, siendo entonces un joven, fue a su casa para aprender de primera mano ese aire tan característico en el compás del tres por cuatro. Gitano, del barrio de Santiago y de la familia de los Zambo, vinculados a la venta del pescado, lleva años triunfando por todo el territorio nacional, en Europa e incluso Estados Unidos, donde su primitivismo también ha causado sensación. Bebió de La Piriñaca, Tío Borrico y Terremoto, y hoy parece una fuente de sonidos atávicos en peligro de extinción.
o Al acompañamiento tiene a su lado a Miguel Salado, de estilo clásico y expresivo, puramente jerezano, sin excesos, y perteneciente a una generación más joven. Como guitarrista, ha sido requerido por El Torta, Chocolate, Pansequito, José Mercé o Manuel Moneo, además de Luis El Zambo.