234 personas han fallecido en las carreteras este verano, 4 de ellas en Navarra

El ministro del Interior en funciones ha presentado el balance provisional de siniestros mortales ocurridos durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas, que han registrado el mayor número de desplazamientos de la serie histórica, con 93,6 millones de movimientos de largo recorrido.

234 personas han fallecido en siniestros viales en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, 7 víctimas mortales más que en 2022, repunte que también se ha visto reflejado en el número de siniestros viales y en el de personas hospitalizadas. En Navarra las víctimas fueron 4 este verano de 2023, dos menos que el año anterior (6). 

Siniestralidad verano 2023

El ministro del Interior en funciones, Fernando-Grande Marlaska, ha presentado este lunes el balance provisional de siniestros mortales ocurridos durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Dirección General de Tráfico, en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

"En materia de seguridad vial no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un cincuenta por ciento de aquí a 2030", ha señalado Grande-Marlaska, que ha recordado que "ese es el objetivo de nuestra Estrategia de Seguridad Vial, y estoy convencido de que ese propósito debe ser además un proyecto de país" porque "consolidar una cultura de la movilidad segura que nos permita avanzar hasta alcanzar ese objetivo es una responsabilidad que nos atañe a todas y todos".

Siniestralidad verano 2023

Récord de desplazamientos por carretera 

Durante los meses de julio y agosto se han producido 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, un 0,3 % más que el verano pasado, una cifra que es la mayor registrada de la serie histórica.

En julio fueron 45,8 millones, un 1,07 % más respecto a julio de 2022, y en agosto, 47,9 millones, es decir, un 0,46 % menos que los registrados en agosto del año pasado.

El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 11 de agosto con 1,8 millones de desplazamientos, coincidiendo con el puente del 15 de agosto, y el de menor movilidad el sábado 11 de julio, con 1,3 millones.

Además, en el marco de la Operación Paso del Estrecho, 693.486 vehículos han cruzado nuestro país, un 11 % más que en 2022, una operación que finaliza el 15 de septiembre. Además, otros 263.361 vehículos atravesaron España con destino a Portugal.

En materia de vigilancia y control, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 1,2 millones de pruebas de alcohol y 18 mil pruebas de drogas ilegales.

Características de la siniestralidad

La siniestralidad de estos dos meses presenta unas características muy similares a las de los veranos de los últimos años, con dos excepciones: que este año no se han registrado siniestros múltiples con tres o más fallecidos y que ha habido tres fallecidos en paso a nivel, una menor de 18 meses en Calera y Chozas (Toledo) y dos jóvenes de 19 y 21 años a la salida de Lugo.

En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio se produjeron 112 siniestros mortales en los que fallecieron 116 personas, lo que supone 14 fallecidos menos que en julio de 2022. El día con más fallecidos fue el sábado 1 de julio con 9 fallecidos; por contra, hubo dos días con 0 muertos, el jueves 6 y el sábado 22 de julio.

En agosto, en cambio, se produjeron 111 siniestros mortales en los que fallecieron 118 personas, 21 fallecidos más que en el mismo mes de 2022. Durante este mes ha habido cinco días en los que han fallecidos 7 personas y un solo día (martes 1 de agosto) con 0 muertos.

Estos datos llevan a concluir que cada día de este verano han fallecido 3,8 personas en las carreteras.

Por tipo de vía: aumentan los fallecidos en autopistas y autovía, registrándose 67 fallecidos, 17 más que en 2022 y descienden en 10 los fallecidos en carretera convencional. A pesar de este dato, son las carreteras convencionales, aquellas que no tienen separación física entre ambos sentidos, las que siguen acumulando las mayores cifras de muertos. Tres de cada cuatro fallecidos se siguen produciendo en este tipo de vías.

Siniestralidad verano 2023

Por medio de desplazamiento: ligero aumento de los fallecidos usuarios vulnerables con 98 personas fallecidas, 5 más que en 2022. Esto supone que el 42 % de los fallecidos este verano en siniestros de tráfico eran peatones, ciclistas o motoristas.

Siniestralidad verano 2023

Hay que destacar que, de los 24 peatones fallecidos, 14 se registraron en autopistas y autovía y 10 en carretera convencional. Además, 12 de los 24 peatones fallecidos fueron atropellos que se produjeron por la noche o en el crepúsculo. Solamente 2 de los 12 fallecidos, llevaba una prenda reflectante de alta visibilidad, tal y como se recoge en los Reglamentos de Circulación y de Vehículos.

El perfil del motorista fallecido sigue siendo un varón con experiencia en la conducción entre 35 y 64 años que tiene un siniestro en fin de semana, en una carretera convencional debido a una salida de vía de la motocicleta que conducía.

Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas registra (41 %) con 95 fallecidos, seguida de la colisión frontal (18 %) con 41 fallecidos.

Respecto al sexo, aumenta el número de mujeres fallecidas respecto al verano pasado. Este año son 58, 15 más que en el verano pasado, representando el 25 % del total de fallecidos.

Por franja de edad, el grupo que registra el mayor número de personas fallecidas es el de 45 a 54 años con 51 personas fallecidas, 7 más respecto a 2022 y el que más disminuye la mortalidad es el grupo comprendido entre 35 a 44 años con 16 personas fallecidas menos.

En cuanto al no uso de los sistemas de seguridad, se mantiene en valores similares al pasado año: 26 personas fallecidas que circulaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo en el momento del siniestro, lo que supone el 25 %. Tampoco hacían uso del casco 3 de los ciclistas fallecidos y 1 de los motoristas muertos.

Por comunidades autónomas: las comunidades con mayor siniestralidad en este verano han sido Andalucía con 38 víctimas mortales y Cataluña con 32.

Siniestralidad verano 2023

Siniestralidad provisional

En los ocho primeros meses del año han fallecido en siniestros de tráfico 739 personas, 19 menos que en el mismo periodo de 2022. Marzo, abril y agosto han sido los meses que peor comportamiento han tenido comparándolo con el año pasado.

La información que se utiliza para la elaboración del informe y los que constan en esta nota de prensa son datos provisionales de accidentes en carretera ocurridos en los meses de julio y agosto. El cómputo de fallecidos se realiza durante las 24 horas siguientes al accidente y la información ha sido facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y por los servicios autonómicos con competencias en la materia.

 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN