La pasada tarde noche de lunes se volvieron a producir tormentas muy fuertes en Navarra con acumulaciones de lluvia que en algunos casos rondaron los 20-30 mm/hora en zonas de la muga entre Navarra y Álava, y valles del cuadrante nororiental.
De nuevo especialmente destacaron los rayos, con unos 7.200 detectados este lunes, especialmente a últimas horas, y que totalizan ya unos 38.000 en septiembre. La media mensual suele rondar los 1.500.2000, y además AEMET ha indicado que espera que el fin de semana esta cantidad pueda aumentar considerablemente.
En la noche de este lunes, entre las 22-30 y 23.00 horas se detectaron varios rayos nube-tierra de gran amperaje en el área urbana de Pamplona, los más importantes en la zona de Rochapea-Cuatrovientos, edificio singular y otra más potente en las cercanías de la ronda sur.
Según AEMET, en la segunda mitad del día habrá que estar atentos a la situación en el extremo norte y puntos de comarcas cantábricas de Navarra, donde pueden acumularse entre 50 y 100 mm. También este martes por la tarde puede haber tormentas, sobre todo en el extremo sur de la Ribera y franja más oriental de Navarra.
De momento, los rayos no parecen haber causado problemas graves. El domingo los bomberos tuvieron que intervenir para extinguir un incendio en una vivienda causado por la cañada de un rayo en Lerruz (Lizoain-Arrasgoiti), aunque no se generaron daños personales.