Navarra propone talleres, concursos y charlas divulgativas en la primera Semana de la Inteligencia Artificial de la Cátedra Tracasa de la UPNA

Talleres, concursos y charlas divulgativas tendrán lugar del 16 al 20 de octubre en la primera Semana de la Inteligencia Artificial organizada por la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Las actividades, cuyo objetivo es el de difundir las posibilidades de esta tecnología y concienciar sobre las posibilidades y los desafíos que presenta, tendrán lugar en la propia universidad, así como en el Palacio del Condestable de Pamplona / Iruña o en la Biblioteca de Navarra, coincidiendo con el ciclo “Inteligencia artificial” de esta institución.

La mayoría de las actividades son de carácter divulgativo, de entrada libre y dirigidas a público general, aunque se ha reservado un día para la investigación en materia de inteligencia artificial. Además, habrá talleres y concursos que requerirán de inscripción previa. El programa completo de la semana puede consultarse en el sitio web de la universidad, donde también será posible apuntarse a las actividades que así lo exijan.

Así lo han explicado esta mañana el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la directora gerente de la sociedad pública Tracasa Instrumental, Mar González; y el director de la Cátedra, Mikel Galar.

La tecnología, piedra angular de un territorio innovador

En su intervención, el consejero Cigudosa ha subrayado que “la tecnología es la piedra angular de un territorio más innovador, conectado e inteligente” y ha resaltado el potencial de la inteligencia artificial que, en el caso de Navarra, va a ser “vehiculizada y potenciada a través del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (NAIR Center)”, puesto en marcha en el año 2022. De igual manera, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de la Oficina del Dato, “entendido como un organismo fundamental que vela por el uso ético y adecuado de estos activos en un contexto marcado por la IA”.

Además, Cigudosa ha reiterado la colaboración del Gobierno de Navarra, así como de las empresas públicas Tracasa y NASERTIC, con la UPNA para impulsar el talento digital en la Comunidad foral. Ha destacado “la amplia y necesaria oferta formativa de la UPNA” en programas relacionados con la digitalización. “A pesar del avance de la IA, esta no reemplazará la iniciativa y el conocimiento humano”, ha añadido.

Colaboración entre Tracasa y la UPNA

Por su parte, Mar González ha subrayado la “excelente colaboración” existente entre Tracasa Instrumental y la UPNA y ha remarcado “la amplia experiencia de la empresa en inteligencia artificial, con un equipo propio de I+D+i, con reconocimientos internacionales en la materia y con numerosas soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial, en ámbitos como el procesamiento y la superresolución de imágenes de satélite, la clasificación de nubes de puntos LiDAR, la segmentación y clasificación inteligente de tipos de cultivos, la detección de omisiones catastrales, el desarrollo de grafos para investigación en materia fiscal, la tramitación judicial guiada por IA y el procesamiento del lenguaje natural y la IA generativa”.

Los dos primeros días de la semana de la IA tendrán carácter divulgativo y serán con entrada libre. De este modo, la inauguración del evento, que tendrá lugar el lunes, 16 de octubre, a las 18 horas, en el Palacio del Condestable, contará con la presencia del divulgador de tecnología e IA en redes sociales Carlos Santana, conocido como “Dot CSV”. Al día siguiente, martes 17, a las 19 horas, en la Biblioteca de Navarra, se impartirá la charla “La (IA) que se nos viene encima”, con Javier Armentia (director del Planetario de Pamplona) Joaquín Sevilla (director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la UPNA) e Ignacio López Goñi (profesor de la Universidad de Navarra y divulgador). La actividad se incluye en el ciclo “Inteligencia Artificial” de la Biblioteca de Navarra.

Charlas científicas y seminarios de investigación

El miércoles 18 se dedicará a la inteligencia artificial desde un punto de vista científico y especializado. De este modo, por la mañana, tendrá lugar la charla científica “Understanding our planet with AI”, a cargo del profesor Konrad Heidler, investigador en ciencia de datos para la observación de la Tierra. Su trabajo se centra en la aplicación de técnicas de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el estudio de la tierra, aplicado, por ejemplo, a la monitorización de las regiones polares.

Posteriormente, tendrá lugar un seminario de investigación que revelará las actuales líneas en materia de inteligencia artificial de la UPNA y la mañana concluirá con la charla “Cuando la IA sale mal: sesgos y discriminación”, impartida por Iris Domínguez Catena, investigadora en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA. Por la tarde, tendrá lugar un concurso de trabajos fin de estudios (grado y máster) en materia de inteligencia artificial, así como la posterior entrega de premios.

Arte, concursos, talleres prácticos y mapatón solidario

El jueves, día 19, la cita tendrá lugar a partir de las 18 horas en el Palacio del Condestable y estará dedicada al arte y a la inteligencia artificial. Incluirá una visita a los trabajos presentados al concurso de arte e IA, un certamen abierto al público general sobre generación de arte mediante inteligencia artificial (microrrelatos e imagen digital), así como la charla divulgativa “La revolución de la IA en las industrias creativas y digitales: una oportunidad histórica”, a cargo de Carlos F. de Vigo, responsable de los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat y uno de los integrantes del proyecto “Emotional Films”, en el que también participa la UPNA.

La semana concluirá el viernes día 20 con una serie de talleres prácticos, dos de ellos dirigidos a personas con conocimientos de programación informática y un tercero, de carácter más divulgativo. Además, se incluye la actividad solidaria del Mapatón de Médicos Sin Fronteras, fruto de la colaboración de la UPNA y la ONG desde hace algunos años para mapear lugares en conflicto del planeta y conseguir así que llegue la ayuda humanitaria a ellos.

La temática de los talleres referidos será la siguiente: “Clasificación de imágenes con Fast.AI”, a cargo de Christian Ayala, R&D Technical Team Leader en Tracasa Instrumental; “Desarrollo de software con IA generativa”, impartido por Javier Lasheras, ingeniero de “machine learning” en Tracasa Instrumental; y “ChatGPT para Marketing”, conducido por Mónica Cortiñas, catedrática del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Pública de Navarra.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN