El Decreto de Organización Municipal de esta nueva legislatura recoge en una sola área la atención a las personas desde su infancia hasta la vejez. El concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, Carlos Salvador, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos para exponer las líneas estratégicas del área que con su denominación quiere dar visibilidad a las personas de más edad.
El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciados contactos con la asociación Besarkada/Abrazo y el Teléfono de la Esperanza para constituir una mesa de trabajo y poner en marcha un programa de prevención del suicidio. Se quieren consolidar y ampliar las redes y/o pactos de mayores en todos los barrios de la ciudad, se ofertarán nuevos programas de ocio y cultura intergeneracionales y se prevé incluir a Pamplona en el programa ‘Ciudad Amigable con las Personas Mayores’.
El Ayuntamiento de Pamplona va a trabajar en la elaboración del I Plan del Mayor, que dará protagonismo a las personas mayores, que tendrán la oportunidad de participar de forma directa en su confección. El plan abordará las necesidades y demandas de la población mayor de Pamplona dentro de un proceso de mejora y evaluación continua. Se contará para ello con el Consejo Municipal de las Personas Mayores. Asimismo, se quiere crear la figura de Defensor o Defensora del Mayor, con el fin de crear un canal de comunicación e interlocución directa entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Pamplona, y una ventanilla única en cada barrio que informe sobre los recursos municipales.
El envejecimiento activo será otro de los ejes que ya se están desarrollando desde hace años, a través del programa municipal ‘Pamplona te cuida’ que incluye iniciativas como los ‘Jueves y viernes ociosos’, ‘En marcha’, ‘Cuidando a quienes cuidan’ o talleres de brecha digital o voluntariado intergeneracional. Continuarán otros programas de cuidados en casa, en colaboración con asociaciones y entidades, como el servicio ‘Sube y baja’ o el ‘Siempre acompañados’.
II Plan de Infancia
En el concepto de Relaciones Ciudadanas, convergen acción comunitaria, infancia, adolescencia y juventud. En acción comunitaria, la intención es abrir el espcio de los centros comunitarios a más ciudadanía, más entidades, más propuestas y más actividades, que reflejen la diversidad de la ciudad. Se continuará con la gestión de los centros comunitarios, implicando a servicios sociales, centros educativos, centros de salud o redes comunitarias, entre otros.
Durante esta legislatura, se sigue trabajando en el II Plan de Infancia de Pamplona, en la renovación del reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, en la celebración periódica de la Mesa de la Infancia, en el programa COworkids, así como en la participación en proyectos europeos que permitan a la infancia y la adolescencia de la ciudad adquirir formación e involucrarse en la participación para convertirse en la juventud comprometida y autónoma.
Hace unos meses se aprobó el III Plan Pamplona Joven, que ahora debe ponerse en marcha. El plan cuenta con cinco ejes: juventud emancipada, comprometida, participativa, activa y sostenible; un recurso, la Casa de la Juventud, con amplia experiencia como centro de servicios e iniciativas; y la colaboración con las universidades. Se prevé impulsar el segundo plan de prevención y atención en materia de drogas y adicciones sin sustancia para abordar problemáticas como el consumo de alcohol en menores, el uso de videojuegos, las redes sociales internet.
Feria bianual de asociaciones
En lo referente a la participación, que también depende del área, el objetivo es mantener un diálogo fluido con la ciudadanía. Para ello, se va a facilitar el conocimiento de los recursos públicos a disposición de cada barrio y se va a continuar con el fomento y fortalecimiento del asociacionismo y el voluntariado, a través de programas como Pamplonistas, Lecxit, el Servicio de Dinamización para la Participación o Zentro.
Se quiere poner en marcha una Feria Bianual de Asociaciones, en la que las entidades de Pamplona podrán mostrar su actividad, crear sinergias, reflexionar de forma conjunta sobre su situación y proponer medidas para crear una red asociativa potente. También se gestionarán el censo de entidades y el de ciudadanía activa como herramientas para llevar a cabo procesos participativos, foros, consultas u organismo de participación.