UPN insta a cambiar la normativa para evitar la reducción en Navarra de prestaciones de ortopedia

UPN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Ejecutivo  foral a modificar la nueva normativa que regula la prestación de prótesis y aparatos  ortopédicos con el fin de evitar que se reduzcan prestaciones y se excluyan de las  ayudas públicas que reciben los usuarios los productos de mejor calidad. 

Desde la formación regionalista se explica que “aunque la nueva normativa  aprobada por el gobierno foral incorpora que los ciudadanos no  adelanten el gasto que acarrea la adquisición de prestaciones como sillas  de ruedas y prótesis externas, entre otras, sino que el reembolso se haga  directamente al comercio, introduce a la vez un recorte de derechos para  éstos al reducir las posibilidades de obtener financiación para la  adquisición de estos productos”. 

“Cuando alguien necesite un producto ortoprotésico de mejor calidad,  tecnología o materiales que no esté en el catálogo deberá pagarlo  íntegramente de su bolsillo, suponiendo un grave retroceso en cuanto a  la financiación que existía hasta ahora. Recordemos que actualmente se  podía realizar esta adquisición, siempre que el paciente se hiciera cargo  de la diferencia de precio”, critican.  

Además, añaden, “existen otras restricciones que merecen una  modificación, como el límite establecido a la capacidad de prescripción  a un número limitado de médicos especialistas, menor que en la  normativa anterior derogada, el incremento de criterios restrictivos  para la prescripción de estos productos, las incompatibilidades establecidas entre tipos de productos o la cantidad de productos que  requieren una ‘autorización especial’”.  

Parea UPN, estas modificaciones, para las que Navarra tiene competencia, deben  hacerse contando con las asociaciones de pacientes, entidades sociales y centros  ortoprotésicos, por lo que solicitan que la modificación que proponen “se realice teniendo en cuenta a todos estos agentes”.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN