Una delegación del proyecto europeo STARDUST visita Pamplona para conocer las acciones implementadas en los últimos años

Una delegación de las ciudades de Cluj-Napoca (Rumanía), Derry (Reino Unido) y Kozani (Grecia) ha visitado esta semana Pamplona, en el marco del proyecto europeo STARDUST. Durante dos días de visita, coordinados por la empresa Greenovate Europe, han conocido en detalle las principales actuaciones que se han implementado en la ciudad gracias a este proyecto.

El Ayuntamiento de Pamplona y CENER son socios del proyecto STARDUST, junto al Gobierno de Navarra (Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial), Nasuvinsa, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y las empresas SICE y Beeplanet. Esta jornada está sirviendo para compartir el conocimiento adquirido durante la implementación de las acciones con las entidades socias de STARDUST, facilitando su réplica en el resto de ciudades. El proyecto STARDUST concluirá en marzo de 2024, con un evento final en Pamplona, organizado por el Ayuntamiento y CENER los días 28 y 29 de febrero, que prevé contar con la presencia de todos los socios y socias del proyecto.

En Pamplona, se han implementado varias acciones, gracias al Ayuntamiento o a otras entidades, vinculadas a estrategias de movilidad sostenible y a las energías limpias, como la cubierta fotovoltaica industrializada del edificio de Policía Municipal en la calle Monasterio de Irache con su microrred implementada por CENER con baterías de segunda vida desarrolladas e instaladas por BeePlanet, la estación de recarga de taxis eléctricos con energía proveniente de la cubierta fotovoltaica en la nueva estación de autobuses o la nueva central de calor situada en la Txantrea, impulsada por Nasuvinsa.

Otras acciones incluidas en el proyecto son la línea de villavesas eléctricas que conecta la estación de tren con la UPNA; la microrred con la cubierta fotovoltaica, las baterías y el pantógrafo de carga de los autobuses en la UPNA; la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Eguíllor y su sistema innovador de climatización de higrotérmica, presentado por la MCP y CENER; o el programa Navarra Social Housing y su plataforma de gestión energética por parte de Nasuvinsa.

STARDUST es un proyecto de I+D, financiado por la Comisión Europea con 18 millones de euros. Está coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y cuenta con un consorcio formado por veintinueve socios de nueve países diferentes, entre ellos se encuentran las ciudades ‘faro’ de Pamplona, Tampere (Finlandia) y Trento (Italia). En el marco de este proyecto se han implementado soluciones innovadoras e inteligentes en los campos de la edificación, la energía y la movilidad sostenible, gracias a las más avanzadas TIC, tecnologías de información y comunicación.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN