Amagintza, grupo de apoyo a la lactancia y maternidad de Navarra, desarrolla desde sus inicios en 1999 un acto de celebración, aproximación y fomento de la lactancia en la Comunidad Foral.
Amagintza dará comienzo a esta celebración con su acto anual la Fiesta de la Lactancia, una llamada al encuentro y celebración para todas las familias navarras. Este domingo 1 de octubre de 11.30 a 13.30 horas en la Taconera-Antoniutti, tendrá lugar en encuentro entre aquellas personas y familias que lo deseen, para festejar la lactancia materna, visibilizar y seguir trabajando por fomentar el mejor alimento para la criatura humana.
La fiesta contará con actividades para los y las más pequeños/as, se leerá el manifiesto anual, se conocerán las fotos ganadoras del V Concurso Fotográfico, se realizará una tetada popular y muchas más cosas.
Además, durante el mes de octubre se desarrollarán otras actividades, como la Exposición "Las tetas de mamá" que podrá verse del 14 de octubre al 14 de noviembre en Civivox Ensanche (Plaza Blanca de Navarra de Pamplona) y el 24 de octubre la charla Lactancia Materna y trabajo, a las 17.00 en el Centro de Atención a las Familias de Sarriguren (C/ Urbasa 129 de Sarriguren). Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2023) es “Facilitando la Lactancia Materna, marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan- Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible!” con los objetivos de Informar a las personas sobre los puntos de vista sobre la lactancia materna y la crianza de los padres y madres trabajadores; asegurar un permiso retribuido óptimo y el apoyo en el lugar de trabajo como herramientas importantes para facilitar la lactancia materna; e involucrar a personas y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en el trabajo y Garantizar medidas para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo a la lactancia materna. Desde 2016, la SMLM se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó a la SMLM como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.
Las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. El domingo 1 de octubre, primer domingo del décimo mes del año, comienza la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el hemisferio norte. Buscando impulsar y promover la lactancia materna a nivel mundial, reclamando y trabajando con los todos los agentes para generar políticas adecuadas y con los sistemas de protección para la coordinación adecuada.
El tema de este año se centra en la lactancia materna y el trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente. Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo: más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.
La OMS dedicará esta semana para defender las mejores prácticas para el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, en diferentes países, en diferentes tipos de contratos y sectores, y promoverá acciones que se pueden tomar para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que trabajan, donde sea que trabajen.