El Hospital Universitario de Navarra acoge la exposición sobre pacientes ostomizados ‘Héroes y Heroínas’

El Pabellón C del Hospital Universitario de Navarra (HUN) acoge hasta el próximo 8 de octubre la exposición itinerante, ‘Héroes y Heroínas’, que tiene como finalidad dar visibilidad y humanizar la atención a pacientes ostomizados, con enfermedades que han requerido que se les practique una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces.  

En el acto de inauguración de la muestra estuvieron presentes la directora Asistencial del HUN, Marta Martín; la directora de Cuidados, Marta Ancín; la jefa de Unidad H3, Gema Muñoz; la estomaterapeuta, Milagros Jurado; la paciente Nekane Valverde; del laboratorio Hollister, Rafael Llamas; la jefa de Unidad de la tercera general, Jaione Miranda; y la enfermera de consulta de Urología, Eva Azpíroz.

La exposición relata, a través de fotografías, el día a día de 14 personas que portan un estoma y viven prácticamente sin limitaciones. Es un homenaje a los y las pacientes que pasan por la enfermedad y la intervención quirúrgica, y también a las enfermeras expertas en estomaterapia que, desde la consulta de ostomía, ayudan y enseñan a que estos y estas pacientes adquieran nuevas habilidades que les permitan volver a retomar su vida familiar, social y laboral con normalidad. 

Asimismo, informan a los y las pacientes que se va a someter a una cirugía de colon, recto y vejiga antes de la intervención para que conozca el tipo de estoma que se le colocará. Este seguimiento continúa después de la intervención hasta el alta hospitalaria y después desde la consulta externa.

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

La muestra fotográfica forma parte del proyecto de Humanización que promueve GESTO –grupos de trabajo formado por enfermeras y enfermeros expertos en estomaterapia de España- y el laboratorio  Hollister.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN